Significado del nombre Alba

Alba es nombre femenino de origen latino "alba", su significado es "Aquella que ha nacido con la primera luz del alba"

Historia y el Santo

Santa María del Alba.

Una lectora "Alba" de la ciudad de Tàrrega nos cuenta la leyenda de la Virgen:

Cuando los musulmanes mandaban en Tàrrega o Atanagria como se llamaba entonces, los cristianos luchaban por conquistarla, pero no podían ganarles.

Entonces, le pidieron a la Virgen que los ayudara. Al salir los primeros rayos de sol o sea al "Alba", los musulmanes quedaron deslumbrados por el sol y perdieron.

Los cristianos, en agradecimiento, levantaron la Iglesia de Santa María del Alba, en la ciudad de Tàrrega, capital de L'Urgell concluida en el año 1742, destaca por su estilo clasicista y se encuentra emplazada en la plaza mayor. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional al ser integrada al patrimonio artístico de la ciudad.

Las fiestas en honor a la Santa María del Alba se celebran el 14 de mayo.

Otras celebraciones:
Nuestra Señora del Alba. Se celebra el 15 de Agosto, por ser una advocación de la Virgen María. Variante de Alba:

Alba en otros idiomas,

  • catalán: Alba.

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Alba:

Alba de Tormes, es un municipio de la provincia de Salamanca en Castilla y León. Es el lugar donde murió Santa Teresa de Jesús en el año 1582.

Casa de Alba, familia de nobles españoles, linaje de los Álvarez de Toledo (maestre de la Orden de Santiago) personajes que intervinieron en la historia de España vinculados a la Corona de Castilla. Participaron en la guerra civil castellana triunfando la Casa de Trastámara en 1369, comenzando el reinado de Enrique II de Castilla.

Cuando fallece el maestre, sus hijos heredan el señorío de Valdecorneja y el de Oropesa; lo que posteriormente dio origen al ducado de Alba y al condado de Oropesa. De aquí en más fueron sumando títulos y grandeza convirtiéndose en la segunda casa nobiliaria española.

Lucero del Alba, es nombre del planeta Venus cuando lo vemos al amanecer.

Diccionario de nombres

Haz click en la letra por la que empieza el nombre para ver su significado


Te puede interesar: