¿Qué pasa cuando te dejas los anticonceptivos?

¿Qué pasa en el cuerpo de una mujer cuando decide dejar de tomar las píldoras anticonceptivos?¿Hay algún efecto secundario?

 

¿Qué pasa cuando te dejas los anticonceptivos?
Cuando una mujer está pensando en tener un bebé o simplemente ha decidido cambiar el método anticonceptivo que va a usar, lo aconsejable es que se haga con cierta planificación.
 
Se puede dejar de tomar las pastillas anticonceptivas en cualquier momento, pero se recomienda no dejarlo de forma repentina. Se debe terminar la caja de píldoras que se está utilizando, ya que si se interrumpe el tratamiento de forma repentina puede afectar al ciclo menstrual provocando ausencia de sangrado o un sangrado irregular.
 
Los anticonceptivos orales contienen dos hormonas sexuales femeninas, el estrógeno y progesterona. Las combinaciones de estas hormonas previenen la ovulación y hacen que el moco cervical de la mujer sea más espeso para ayudar a evitar que el esperma del hombre pueda pasar por el cuello uterino y llegar al óvulo.
 

¿Cuándo tiempo tarda la menstruación en volver a ser “normal”?

 
Cuando una mujer deja de tomar sus pastillas anticonceptivas, las hormonas sintéticas que contienen las pastillas desaparecen de su organismo en unos días y aunque las menstruaciones vuelven a aparecer entre 4 y 12 semanas después, puede que pasen algunos meses antes de que la menstruación vuelva a la normalidad.
 
Los retrasos en la menstruación después de interrumpir los anticonceptivos orales son relativamente frecuentes y no deben ser motivo de preocupación.
 
Hay un fenómeno más raro llamado amenorrea post-píldora, en el que los períodos no vuelven.
 

¿Haber tomado anticonceptivos orales puede afectar a la fertilidad?

Existen muchos mitos sobre cómo el uso de anticonceptivos orales puede a largo plazo afectar a la fertilidad, pero al contrario de lo que mucha gente cree, una mujer se pueda quedar embarazada en el primer mes después de dejar de tomarse la píldora anticonceptiva.

¿Puede aparecer algún efecto secundario después de dejar de tomar la píldora?

 
A pesar de que la ovulación puede regresar de inmediato, los niveles hormonales pueden tardar un tiempo en volver a la normalidad. 
 
Una de las funciones de las píldoras anticonceptivas es regular el nivel hormonal de una mujer, que normalmente fluctúan durante su ciclo ovulatorio. Estas fluctuaciones hormonales son las que causan los problemas comunes asociados con la menstruación como los calambres menstruales, dolores de cabeza, síndrome premenstrual o períodos abundantes. De hecho, muchas mujeres toman las pastillas anticonceptivas para controlar estos problemas, más que como un método anticonceptivo.
 
Por lo que cuando se deja de tomar los anticonceptivos, puede que vuelvan a aparecer todos estos síntomas.
 
 
Seguir leyendo:
 

Una Respuesta

  1. Avatar Arianna 4 meses ago

Añadir Comentario