Porqué deberías comenzar a utilizar una copa menstrual

¿Estás cansada de usar tampones? ¿Sabes lo que es una copa menstrual?

Durante años, las mujeres han utilizado compresas o tampones (toallas sanitarias) durante sus menstruaciones.
Una copa menstrual supone una alternativa a estos métodos, que además tiene la ventaja de que es duradera y reutilizable.
Porqué deberías comenzar a utilizar una copa menstrual

¿Qué es una copa menstrual?

Es un producto destinado a la higiene femenina (como son los tampones o las compresas) que está fabricado en un material flexible. Se inserta dentro de la vagina durante la menstruación y sirve para recoger la sangre menstrual, no para absorberla.

La mayoría de las copas menstruales son de silicona o caucho.

 

15 Razones por las que deberías comenzar a usar una copa menstrual.

1. Una copa menstrual te durará para siempre.

Aunque se supone que es un producto que puede durar muchos años, algunos especialistas recomiendan sustituirla anualmente.

 

2. Ahorro de dinero.

Incluso comprar una copa menstrual cada año cuesta mucho más barato que comprar una caja de tampones o compresas cada mes. 

3. Protección durante más tiempo.

Con una copa menstrual puedes estar hasta 12 horas sin tener que vaciarla, mientras que los tampones necesitan cambiarse cada 8 horas.

4. Más protección.

Los tampones normales tiene una capacidad de entre 6 y 9 gramos de líquido, mientras que las copas menstruales tienen casi 5 veces esa capacidad. Una copa menstrual puede retener hasta 28 gramos de líquido. Esto es una ventaja importante para las mujeres cuyos flujos menstruales son abundantes.

5. Menos fugas.

Cuando la copa menstrual se inserta adecuadamente es muy raro que se produzcan fugas ya que se crea una especie de vacío. Cuando un tampón o una compresa no está bien colocado o está saturado es cuando aparecen las molestas pérdidas. 

6. Disminuye las posibilidades de Síndrome de Shock Tóxico.

Esta es una enfermedad provocada por bacterias que puede resultar muy peligrosa.

7. Hipoalergénico.

Evita rozaduras o alergias. El uso de compresas puede provocar dermatitis en la zona vaginal en algunas mujeres, con la copa menstrual ésto no ocurre.

8. No es necesario llevar recambio.

Tanto si se utilizan tampones como compresas siempre hay que llevar algún recambio en el bolso para cambiarlo. Con una copa menstrual no es necesario.

9. No es necesario usar copas de distinto tamaño.

A lo largo de la menstruación, la cantidad de flujo varía por lo que hay que cambiar el tipo de tampón en función de su absorción. Con la copa menstrual no es necesario, se usa la misma copa todo el tiempo. 

10. Dormir sin miedo a fugas.

La copa menstrual cuenta con más capacidad, por lo que no será necesario cambiarse a mitad de la noche.

11. Más ecológica.

Como las copas menstruales están diseñadas para se útiles durante varios años, hay menos residuos y menos árboles que sacrificar.

12. Evita olores.

Como el fluido menstrual no está expuesto al aire, como ocurre con las compresas, se evita la proliferación de bacterias que son las causantes del mal olor.  

13. Se pueden tener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta.

Aunque siempre es una elección personal quitar la copa menstrual o no antes.

14. Fácil de usar.

Simplemente hay que doblarla para que parezca un tampón, apuntar hacia la parte posterior de la vagina y darle un pequeño empujón. Cuando se inserta correctamente, no debe notarse su presencia en absoluto.

15. Puede solucionar algunos problemas de salud.

El ajuste de la copa menstrual reduce los calambres menstruales. También mejoran la sequedad, las infecciones y el picor en la zona vaginal que es frecuente con el uso de tampones y compresas.

 

 

¿Qué desventaja tiene usar la copa menstrual?

1. Su vaciado.

La principal desventaja del uso de la copa menstual puede ser su vaciado, que puede resultar un poco incómodo, sobre todo en un baño público.

2. Dificultad de inserción.

Las chicas más jóvenes y las que nunca han tenido relaciones sexuales pueden tener dificultades para insertar una copa menstrual.

3. Posibles problemas de ajuste.

A veces la anatomía individual de algunas mujeres puede hacer que el uso de una copa menstrual sea difícil. Por ejemplo, cuando hay problemas de fibromas o un útero caído, puede no que la copa menstrual no encaje correctamente en su lugar.

4. Problemas de extracción.

Se debe apretar la base de la copa y tirar hacia abajo. El fluido recogido se tira al inodoro. Se enjuaga la copa con agua del grifo y se vuelve a insertar.

5. Mantenimiento.

Después de cada ciclo, es conveniente esterilizar la copa menstrual usando agua hirviendo o con una solución de esterilización como la utilizada para los biberones.

 

 

Seguir leyendo: 

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!