¿Por que me duele la cabeza justo antes de la menstruación?

Los dolores de cabeza que algunas mujeres sufren antes o durante la menstruación suelen estar causados por desequilibrios hormonales.

En la mayoría de los casos las migraña se producen sin motivo, pero también pueden haber factores que los desencadenen como el vino, la comida o el estrés. Algunas mujeres sufren migrañas que se producen justo antes o durante la menstruación. Es lo que se conoce como migraña menstrual.
La migraña menstrual es una condición relacionada con la caída de los niveles de estrógeno, y afecta a menos del 10% de las mujeres.
Generalmente se producen 2 o 3 días antes y durante la menstruación.
¿Por que me duele la cabeza justo antes de la menstruación?

¿Qué causa el dolor de cabeza antes del período menstrual?

La principal teoría que explica las migrañas menstruales es la caída en los niveles de estrógenos que se produce como parte del ciclo menstrual normal. También parece que otra posible causa podría ser la liberación de prostaglandinas en las primeras 48 horas de la menstruación.

¿Qué hacer para aliviar estos dolores de cabeza?

Para aliviar los dolores de cabeza asociados con la menstruación se pueden usar estrategias similares a las utilizadas para otro tipo de migrañas no menstruales.
  • Medidas preventivas.

 

Como medidas preventivas el médico puede recomendar el uso de triptanos, que son fármacos que alivian los dolores de cabeza.

Si el ciclo es regular, se puede tomar la medicación preventiva para el dolor de cabeza algunos días antes de la menstruación y continuar durante hasta 2 semanas después de empezar a sangrar.

Si el ciclo es irregular, el médico puede prescribir medicación diaria con betabloqueantes, antidepresivos y magnesio o antagonistas del calcio.

  • Analgésicos.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

  • Anticonceptivos hormonales.

Puede ayuda a disminuir la incidencia y la intensidad de los dolores de cabeza experimentados por algunas mujeres con los que el uso de otros métodos han demostrado ser ineficaces.

En este tipo de terapia se ha de tener en cuenta algunos aspectos importante como si las migrañas son con aura, si se fuman o si se tiene presión arterial alta o colesterol, diabetes u obesidad en cuyo caso no estará recomendado.

 

  • Cambios en la dieta.

Reducir el consumo de azúcar y alcohol, o incluso eliminar el gluten de la dieta, puede ayuda a disminuir la incidencia y la intensidad de los dolores de cabeza.

La tiramina es un aminoácido que puede desencadenar migrañas. Se encuentra en alimentos fermentados y envejecidos como el pescado ahumado, queso viejo y carne enlatada.

 

  • Evitar el estrés

El equilibrio hormonal se ve afectada por el estrés. Meditación, yoga, ejercicio y una buena risa.

 

  • Buena hidratación.

Beber aproximadamente 3 litros de agua al día reducirá la probabilidad de tener un dolor de cabeza.

¿Sufres de estos dolores de cabeza cuando se acerca tu menstruación? Cuéntanos tu caso ¿Tienes algún remedio para aliviarlos?
Seguir leyendo: 

Una Respuesta

  1. Carolina 2 meses ago

Añadir Comentario

Subscribe!