Hipotiroidismo: 10 Síntomas que indican que tu tiroides no funciona bien

Una condición mucho más común de lo que se piensa, y que muchas personas podrían sufrir sin saberlo.

El hipotiroidismo es una condición en la que el cuerpo carece de suficiente hormona tiroidea.

La función principal de la hormona tiroidea es activar el metabolismo del cuerpo, por lo que las personas que sufren de hipotiroidismo tienen síntomas asociados con un metabolismo lento. El hipotiroidismo altera el equilibrio normal de las reacciones químicas del cuerpo. 

Las mujeres tienen más probabilidades de tener hipotiroidismo que los hombres, especialmente las mayores de 60 años.

Rara vez causa síntomas en las primeras etapas, pero con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar una serie de problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad y enfermedades del corazón.

La obesidad puede ser uno de los síntomas del hipotiroidismo

Pinterest


Síntomas del hipotiroidismo.

1. Tristeza o depresión.

Las hormonas tiroideas actúan sobre el sistema nervioso, modulando la concentración de serotonina, una sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo.

2. Cabello y/o uñas débiles y quebradizas.

En el hipotiroidismo la queratina se vuelve más frágil. Ésto provoca que el aspecto del cabello sea más áspero y seco, y que las uñas se vuelven más quebradizas.

También aumenta la fase telógena y se retrasa la fase de crecimiento, lo que hace que aumente la caída del cabello. También se ven afectado el pelo de otras zonas como las cejas, axilas y genitales.

3. Cansancio y debilidad.

El cansancio en el hipotiroidismo es la consecuencia de las alteraciones del sistema muscular que se producen cuando el tiroides no trabaja bien y no produce la cantidad de hormonas tiroideas que el organismo necesita.

4. Aumento de peso.

El metabolismo basal está disminuido en el paciente con hipotiroidismo.

La causa del aumento de peso en individuos con hipotiroidismo no siempre está asociada con aumento de grasa, en la mayoría de los casos se debe a una retención excesiva de sales y agua

Problemas hipotiroidismo

Pinterest


5. Estreñimiento.

El déficit de hormonas tiroideas desencadena una disminución de la actividad motora del tracto digestivo, lo que da lugar al enlentecimiento del tránsito intestinal y a una mayor absorción de agua de las heces en el colón, favoreciendo el estreñimiento.

 

6. Períodos menstruales irregulares.

En la mujer, nos podremos encontrar con ciclos menstruales irregulares, y menstruaciones con sangrado abundante y de mucha duración.

Esto se debe a que, las hormonas tiroideas participan en la regulación de los ciclos menstruales, interfiriendo en el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas o a nivel ovárico. 

7. Palidez o piel seca.

La vasoconstricción cutánea y la tendencia a la anemia asociada al hipotiroidismo hace que la piel se muestre pálida y fría.

Además, las secreciones sebáceas y sudoríparas se ven reducidas, por lo que también hacen que la piel presente un aspecto más seco

8. Hinchazón de la cara, manos y pies.

También conocido como mixedema, es la manifestación más clásica asociada con el hipotiroidismo. Aunque es generalizado suele ser más llamativo en las manos y en los pies.

Se pueden observar también cambios faciales característicos como ensanchamiento de la nariz, engrosamiento de los labios, edema en los párpados y aumento del tamaño de la lengua. 

9. Intolerancia al frío.

Una de las funciones de la glándula tiroides es la de funcionar como termostato del cuerpo, ya que ayuda a regular el calor corporal.
Con el hipotiroidismo, el metabolismo se ralentiza, la temperatura del cuerpo cae, se produce vasoconstricción cutánea y el paciente puede sentir frío, incluso en un ambiente cálido.

10. Ausencia de vello en el extremo de las cejas.

La hormona tiroidea es esencial para el desarrollo y mantenimiento del folículo piloso.
La pérdida de un tercio lateral de la ceja es un signo típico del hipotiroidismo, que también es conocido como signo Hertoghe.

 

Seguir leyendo: 

2 Respuestas

  1. olga galvis 7 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 7 meses ago

Añadir Comentario

Subscribe!