¿Funciona realmente la vacuna del papiloma humano?

¿Sabes que la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas y la mayoría de ellas nunca lo llegarán a saber?

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común de cáncer de cuello uterino, y de otros tipos de cáncer. Pero hay una buena noticia al respecto. 

¿Funciona realmente la vacuna del papiloma humano?

 

La vacunación contra el VPH tiene el potencial de prevenir hasta 3 de cada 4 cánceres asociados al VPH.

La prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) en las adolescentes en los EE.UU. se ha reducido en casi dos tercios gracias a un programa de vacunación que comenzó hace una década, según un nuevo estudio reciente. 

Se han aprobado tres vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix.
Estas vacunas confieren una fuerte protección contra las nuevas infecciones por VPH, pero no son eficaces para tratar infecciones o enfermedades ya existentes causadas por el VPH.

 

¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?

El VPH genital es un virus que se transmite de una persona a otra por contacto directo de piel con piel durante las relaciones sexuales.

En la mayoría de los casos, la infección por el VPH no causan síntomas y suele desaparecer. Sin embargo, algunos tipos de infección persisten y pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos comunes como los cánceres de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeo.
 

Sólo un número limitado de jóvenes son vacunadas.

Desde 2006 comenzó a recomendarse la vacuna para proteger contra el VPH para las niñas de entre 11 a 26 años. En la actualidad hay dos vacunas en el mercado, incluyendo una que también puede ser utilizada en varones.

Pese a esto, sólo alrededor del 40% de las niñas y el 20% de los niños con edades comprendidas entre los 13 y 17 años son vacunados frente al VPH, aunque la vacunación podría evitar que muchos de ellos acabasen desarrollando tumores cancerosos en un futuro.
 

Beneficios de la vacuna frente al VPH.

Los autores de un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Pediatrics, examinaron la prevalencia de VPH en mujeres de 14 a 34 años antes y después de la vacunación. 
Los resultados muestran una disminución de un 64% en la prevalencia del VPH en las mujeres de entre 14 y 19 años, y un 34% de disminución entre los de 20 a 24 años.
Estos resultados son un comienzo prometedor para evitar el avance del virus, pero es importante resaltar que esta disminución podría ser aún mayor si la vacunación fuese más generalizada
 

¿Es relamente segura la vacuna contra el VPH?

Esta vacuna está rodeada de una gran controversia relacionada con su seguridad, ya que se han dado casos de efectos secundarios graves
Los partidarios de la vacuna exponen que desarrollar cáncer por VPH es mucho más peligroso para su salud que recibir la vacuna para protegerse contra ella. Pero que como cualquier medicina, esta vacuna puede causar efectos secundarios, aunque los riesgos de efectos secundarios graves son muy bajos.
Debido a la sospecha de que la vacuna pudiese ser la responsable de algunos casos de niñas que han sufrido efectos secundarios graves probablemente asociados con la vacunación para VPH, algunos países están tomando medidas. Incluso, algunos países como Japón ha retirado su recomendación gubernamental para la vacuna contra el VPH debido a los efectos secundarios observados, aunque la vacuna sigue siendo de libre acceso y la Sociedad Pediátrica Japonesa todavía aconseja su uso.
La vacunación ha sido una de las medidas de salud pública más eficaces en la historia de la medicina. Y aunque siempre se ha asociado la aparición de algunas reacciones adversas con algunas vacunas, estas reacciones adversas parecen ser más frecuentes después de la vacunación contra el VPH en comparación con otro tipo de vacunas.
 
¿Qué piensas sobre el tema? ¿Vacunación VPH si o no?
 
 
 Seguir leyendo:  

Añadir Comentario

Subscribe!