Burundanga: ¿Leyenda urbana o la droga “más peligrosa” del mundo?

Provoca alucinaciones, imágenes aterradoras y anula la voluntad de la persona.

Se la conoce como la “droga zombie” porque deja sin voluntad a la persona bajo sus efectos. También conocida como aliento del diablo, se deriva de la flor del arbusto “borrachero”, común en Colombia y usada durante cientos de años por los nativos sudamericanos en rituales espirituales. 

La victima mostrará un estado de pasividad y actitud complaciente, que el delincuente puede aprovechar para robarle, inducirle a realizar sexo o lesiones físicas, morales, etc.

Burunganga, la droga que anula la voluntad

La escopolamina y la burundanga son dos cosas diferentes.

La burundanga no es una droga real, sino el nombre dado a varios narcóticos o mezcla de sustancias que usualmente incluyen la escopolamina.

La escopolamina es una potente droga extraída de las semillas de plantas pertenecientes a la familia de las solanáceas. Al mezclar la escopolamina son otras sustancias narcóticas se crea la burundanga

 


Algunos datos sobre la burundanga.

♦ Tiene algunos usos médicos legítimos como:

– Tratamiento de los problemas de movimiento o los temblores en la enfermedad de Parkinson.

– Prevenir mareos en barcos, aviones y vehículos en movimiento. La NASA la usa para evitar el mareo de los astronautas.

– En postoperatorios donde el paciente sufre de vómitos y mareos, y como antiespasmódico.

– Por su propiedad de dilatar las pupilas de los ojos los oftalmólogos la usan en exámenes de fondo de ojo.

 

♦ Sus efectos son rápidos, en aproximadamente 2 minutos altera el funcionamiento cerebral.

 

♦ La escopolamina bloquea los neurotransmisores que llevan la información a la parte del cerebro que almacena la memoria a corto plazo. Es decir, que lo que le sucede a una persona que está bajo el efecto de la escopolamina no queda registrado en su cerebro.

 

♦ Las personas que entran en contacto con la droga ven anulada completamente su voluntad, y después sufren amnesia y no se acuerdan de nada de lo que ha sucedido.

 

♦ La droga es incolora e inodora, puede ser ingerida o inhalada. Simplemente soplando en la cara de alguien por la calle, se puede conseguir anular su voluntad, aunque lo más típico es disolverla en alguna bebida o alimento.

 

♦ No puede absorberse a través de la piel. Varios estudios científicos han demostrado que esto es sólamente posible si hay una fricción continuada de una cantidad considerable de droga con la piel de la víctima. Es decir, por sólo tocar un teclado de un cajero automático es imposible sufrir sus efectos.

 

♦ A principios del siglo XX se utilizaba como analgésico en los partos junto a la morfina y cloroformo. Se dejó de usar porque ocasionaba alucinaciones y amnesia, y las madres no se acordaban de nada de lo relacionado con el parto.

 

♦ Fue usada como droga de la verdad, aunque debido a sus efectos secundarios que ocasionaba en los interrogados y a lo poco fiable de algunas confesiones extraídas bajo este método se dejó de usar. Hay rumores de que Josef Mengele, el conocido médico nazi, lo utilizó en sus experimentos, aunque este dato no se ha podido verificar.

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!