Virus Zika: ¿Se deben aplazar los Juegos Olímpicos?

Más de 500.000 personas de todo el mundo viajarán a Brasil este verano.

Este próximo verano se van a celebrar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y debido al creciente brote de Zika en Brasil, un grupo de profesionales de distintos ámbitos han pedido a la Organización Mundial de la Salud, por el bien de la salud pública, que se cambie el lugar de celebración o incluso que se cancelen.

También hay algunos deportistas que se están planteando acudir o no a estos Juegos Olímpicos por el miedo al contagio.

zika-juegos-olimpicos-euroresidentes

 

¿Qué amenaza real plantea el virus del Zika a los Juegos Olímpicos de Río?

Se ha demostrado que el virus Zika causa microcefalia en bebés, un raro defecto de nacimiento que hace que desarrollen anormalmente pequeñas cabezas y otros problemas neurológicos.

La recomendación actual es que las mujeres embarazadas no deben viajar a las zonas donde el virus se está extendiendo y que los hombres con el virus que tienen parejas embarazadas deben usar preservativos durante las relaciones sexuales durante la duración del embarazo.

 

¿Es necesario cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos de 2016?

Hay opiniones de todo tipo.

En contra:

Los que están a favor de cancelar la celebración en Brasil de los próximos Juegos Olímpicos exponen que las consecuencias médicas de la infección por el viruz Zika son más graves de lo que se piensa, y que a pesar de los programas de tratamiento de mosquitos que se están aplicando, la situación ha empeorado en el área de Río de Janeiro.

Los síntomas de la infección por el virus de Zika son leves, pero se ha relacionado con microcefalia en bebés y también puede causar un síndrome neurológico raro y a veces fatal en adultos.

Entre los partidarios de aplazar o trasladar la celebración de los Juegos Olímpicos se encuentran más de 150 médicos y especialistas en ética médica de instituciones como las Universidades de Oxford, de Harvard y de Yale.

Plantean que se trata de un riesgo innecesario, ya que se prevé que más de 500.000 turistas extranjeros procedentes de todo el mundo asistan a los Juegos, y que podrían adquirir el virus y volver a sus casa haciendo que la infección por Zika no fuese endémica. Peor además, en el caso de los atletas si contraen el virus y vuelve a algunos de los países pobres de los que proceden en los que todavía no ha habido ningún brote de Zika.

 

A favor: 

La OMS ha emitido un comunicado sobre lo innecesario de cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos de 2016. Según esta organización, ésto no alterará significativamente la propagación internacional del virus Zika. Las personas siguen viajando entre estos países y territorios por diversas razones.

La mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad es seguir algunas precauciones.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que no ve ninguna razón para retrasar o cambiar  los Juegos a causa de la enfermedad transmitida por mosquitos.

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!