Zika: Emergencia de Salud Pública Internacional

La Organización Mundial de la Salud ha declarado al virus Zika y a sus presuntas complicaciones en los recién nacidos como una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

Con esta declaración, la OMS favorece la movilización de más recursos y personal para combatir a este patógeno trasmitido por mosquitos y para impedir su propagación explosiva.
La OMS ha estimado que el virus llegará a la mayor parte del hemisferio e infectará hasta 4 millones de personas a finales de año. 
Virus Zika: Emergencia de salud publica según la OMS

¿Qué es una Emergencia Mundial de Salud Pública?

La OMS la define como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que requiere una respuesta internacional coordinada para detener la propagación de la enfermedad.

Anteriormente, la OMS sólo había hecho tres declaraciones de emergencia mundial de salud pública: en 2009 durante la epidemia de gripe H1N1, mayo 2014 con por la reaparición de la poliomielitis y más recientemente en 2014 con el Ébola.
La declaración viene con una lista de recomendaciones globales para las naciones con respecto a las medidas prácticas, tales como viajes, comercio, fronteras internacionales o áreas de investigación científica.

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!