¿Una cura para el SIDA?


“Curan” a un niño nacido con VIH.

Un equipo de virólogos estadounidenses ha anunciado el primer caso de cura funcional de un niño contaminado desde su nacimiento con el virus del sida (VIH).

El niño había adquirido el VIH a través de su madre que era seropositiva, y que no había sido tratada previamente.

El niño, que ahora tiene dos años y medio, lleva sin medicarse más de un año, y no tiene signos de infección.

¿Una cura para el SIDA?

¿Qué es una cura funcional del VIH?

Una cura funcional significa que la presencia viral es tan mínima que no puede ser detectada por pruebas clínicas estándar, aunque si que se puede detectar por pruebas con muy alta sensibilidad.

El niño experimentó la remisión de la infección del VIH después de recibir una terapia antirretroviral agresiva en las 30 horas después de su nacimiento.
La rápida administración del tratamiento, probablemente, llevó a la cura del bebé porque impidió la formación de reservorios virales

¿Cómo se consiguió “eliminar” el VIH?

Un reservorio viral hace referencia a células latentes que son las responsables de reavivar la infección en la mayoría de los pacientes con VIH poco después de suspender la terapia antirretroviral.


Con la administración de una terapia antiviral en los recién nacidos a los pocos días de nacer puede ayudar a los bebés a eliminalos y lograr la remisión a largo plazo sin tratamiento durante toda la vida mediante la prevención de la formación de estos reservorios virales.
Normalmente en los neonatos con alto riesgo de infección por VIH, se administra una combinación de fármacos antivirales a dosis profilácticas para prevenir la infección durante seis semanas. Después de este tiempo, solo se administran dosis terapéuticas de los antivirales (más agresivas) si la infección por el VIH se diagnostica. 

En el caso del niño del estudio, el tratamiento antirretroviral más agresivo se comenzó mucho antes.

Aunque no hay datos suficientes para recomendar un cambio en la práctica actual del tratamiento de niños con alto riesgo de infección por VIH, los nuevos datos proporciona evidencias convincentes para iniciar antes los estudios en todos los recién nacidos de alto riesgo.

4 Respuestas

  1. Anónimo 6 años ago
    • raquel 5 años ago
  2. Sidie 6 años ago
    • raquel 5 años ago

Añadir Comentario

Subscribe!