¿Puede la manicura de gel provocar cáncer de piel?

Cada vez más populares debido a con ellas se puede mantener unas uñas perfectas durante varias semanas.

Ésto es gracias a un compuesto que se aplica en capas y que se seca bajo luz UV después de cada recubrimiento.
Las lámparas de luz ultravioleta (UV) que se utilizan en los salones de belleza para acelerar el secado y endurecimiento de los esmaltes de gel para las uñas, emiten diferentes niveles de radiación que se han relacionado con el envejecimiento prematuro de la piel y con cáncer de piel.
manicura-gel-cancer
 

¿Son seguras las manicuras gel? 

En un estudio, publicado en la revista JAMA Dermatology, se analizaron 17 lámparas de UV de diferentes salones de belleza, con una amplia variación en cuanto a la dosis de radiación emitida. Durante los 8 minutos de secado de las uñas, la dosis de radiación UV varió de menos de 1 a 8 julios por centímetro cuadrado. 

La luz UV puede provocar daños en el ADN de las células de la piel, y dar lugar a cáncer de piel, cuando se alcanzan los 60 julios por centímetro cuadrado
Ninguna de las lámparas de uñas estudiadas emitió luz UV en ese rango de radiación. Sin embargo, los investigadores hablan de un daño acumulativo. Es decir, estiman que en la mayoría de las lámparas, después de 8 a 14 visitas, durante 24 a 42 meses, se alcanzarían el umbral para el daño del ADN de la piel. 
No obstante, los autores del estudio señalaron que el riesgo de cáncer de piel en el caso de mujeres que utilizan con frecuencia este tipo de manicuras sigue siendo pequeño.

Utiliza la manicura gel con seguridad.

Se recomienda aplicar un protector solar de amplio espectro (UVA/UVB) en las manos 20 minutos antes de la exposición a la luz UV, así se podría minimizar el posible daño que la luz UV de la lámpara podría provocar.

¿Puede la manicura de gel provocar cáncer de piel?
 
Shipp LR, Warner CA, Rueggeberg FA y Davis LS. JAMA Dermatology (2014). Más información.
 
Seguir leyendo:
 

2 Respuestas

  1. Sara Elia Huitron velez 7 meses ago
  2. Sara Elia Huitron velez 7 meses ago

Añadir Comentario

Subscribe!