9 cosas que deberías saber antes de tu primera relación sexual

Los mayores mitos sobre el sexo

La sexualidad es uno de los temas que más interés despiertan, pero mucha de la información que manejamos no siempre se ajusta a la realidad.

Preocupados por la deficiente información sexual que los jóvenes reciben de su entorno más cercano, te vamos a explicar algunos de estos falsos mitos y creencias que a día de hoy seguimos escuchando a diario como ciertos.

¿Preparad@?

Mitos sobre la sexualidad

Mito 1. El sexo será doloroso

Falso. Puede que la primera vez que una mujer tiene sexo vaginal sea algo poco doloroso, pero no siempre.

La primera vez suele ser un momento de nerviosismo y ansiedad para los dos, por lo que es normal que no exista una buena lubricación y que los músculos se tensen. Ésto es lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean más incómodas o incluso dolorosas. 

Además, si es la primera vez que se tienen relaciones sexuales, y el himen sigue intacto, podría sentirse como un pequeño pellizco, pero no debería ser muy doloroso.

 

Mito 2. Lavarse inmediatamente después del sexo previene el embarazo

Falso. Lavar la vagina con agua, vinagre o cualquier otra no sólo no previene el embarazo, si no que podría provocar una infección.

Lo único que evita un embarazo es el uso de anticonceptivos cada vez que se tenga sexo vaginal.

 

Mito 3. La primera vez siempre se sangra

Falso. Es frecuente que durante la primera relación vaginal se produzca un pequeño sangrado como consecuencia de la rotura del himen, pero no siempre ocurre.

El himen es una pequeña membrana que cubre parcial o totalmente la entrada a la vagina, y no siempre se rompe durante la primera relación sexual. Practicar algunos deportes o el uso de tampones también puede provocar que se rompa el himen.

Si se rompiese el himen durante la relación sexual no debería haber un sangrado excesivo. El tamaño y el grosor del himen de cada mujer es distinto, y ésto es lo que puede determinar la cantidad de sangrado que habrá.

 

Mito 4. No puedes quedarte embarazada la primera vez que tienes relaciones sexuales

Falso. Siempre que haya sexo vaginal puede producirse un embarazo, ya sea la primera vez o la que hace 100 que se hace.

Incluso es posible quedarse embarazada antes de tener la primera menstruación.

Si vas a tener sexo vaginal, usa anticonceptivos para prevenir el embarazo.

Mitos sobre la primera vez

Mito 5. No puedes quedarte embarazada durante la menstruación

Falso. No es muy común, pero es posible quedar embarazada durante la menstruación.

El esperma puede permanecer vivo en el interior de la mujer durante 6 días enteros, y si durante este tiempo se produce la ovulación, puede haber embarazo.

 

Mito 6. Los anticonceptivos pueden fallar

Verdadero. Cuando se usan correctamente, los métodos de control de la natalidad son muy eficaces para prevenir el embarazo. Pero si no los usas correctamente, no funcionan tan bien.

  • El DIU y el implante. Son fáciles de usar correctamente, una vez colocados hacen su función y hay muy pocas posibilidades de que fallen.
  • La píldora. Aunque son muy eficaces, hay que tener algunas precauciones para evitar los fallos como recordar tomarla todos los días y no olvidarse ningún día.

    Si olvidas la pastilla un día, corres riesgo de embarazo.

  • Los condones. Tienen un 98% de eficacia en la prevención del embarazo cuando se usan correctamente. Los condones son también la mejor manera de evitar las ETS.

Debes saber que para que haga bien su función tienes que:

∗  Poner el condón justo antes de empezar y mantenerlo todo el tiempo que estás teniendo relaciones sexuales

∗ Si no lo usas correctamente, puede romperse.

∗  El uso de lubricante adicional con un condón ayuda a evitar que se rompa. ¡Cuidado! Lo mejor es usar lubricantes a base de agua y evitar los lubricantes a base de aceite porque degradan los condones de látex más rápidamente, facilitando que se rompan durante las relaciones sexuales. Evita usar aceite para bebés, Vaselina o cremas para manos.

∗  Nunca debe usarse un condón más de una vez bajo ninguna circunstancia.

Si se tienen relaciones sexuales sin protección o el preservativo se rompe, la anticoncepción de emergencia es una opción.

Existe una píldora anticonceptiva que está disponible sin receta y puede prevenir el embarazo si se toma dentro de las 72 horas, aunque es más efectivo cuando se toma de inmediato. Elegir el mejo anticonceptivo

Mito 7. La “marcha atrás” no es un método anticonceptivo

Verdadero. Ni evita los embarazos ni protege frente a las ETS.

¿Sabías que casi un tercio de las parejas que usan la marcha atrás se quedarán embarazadas dentro de un año?

Es difícil asegurar que se ha retirado el pene exactamente antes de eyacular. Requiere mucho autocontrol, y además antes de la eyaculación se produce un preeyaculado que está cargado de espermatozoides.

  

Mito 8. Te darías cuenta si tu pareja tuviese una enfermedad de transmisión sexual

Falso. Algunas enfermedades de transmisión sexual tienen pocos o ningún síntoma.

Sólo porque tu o tu pareja no tengáis ningún síntoma, no significa que no debas preocuparte por las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si no se tratan, algunas ETS pueden convertirse en infecciones realmente peligrosas, que incluso podrían causar daños permanentes como infertilidad.

La única manera de saber si tiene una ETS es hacerse las pruebas. No esperes a tener síntomas, hacerse la prueba para las ETS es rápido y fácil.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU, los jóvenes de 15 a 24 años representan el 25% de la población sexualmente activa, pero representan casi el 50% de los nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los jóvenes deberían hacerse una prueba una vez al año para el VIH, la sífilis, la clamidia y la gonorrea. 

 

Mito 9. No se puede contraer ETS por el sexo oral

Falso. Aunque la mayoría de las ETS se propagan a través del sexo vaginal y anal, el sexo oral sin protección también puede hacer que se contraiga una ETS.

Hay que recordar que cualquier herida en la boca puede ser una vía de entrada de virus. Y es muy fácil tener una herida en esa zona por morderse sin querer, herpes labial, encías que sangran, etc.

La mejor forma de protegerse es usar cond0nes para el sexo oral (¡para eso hacen condones con sabor y ultradelgados!) y en el caso de las mujeres, se pueden usar preservativos cortados o algún tipo de envoltura de plástico para el sexo oral en una vulva.

 

 

Seguir leyendo:

2 Respuestas

  1. ISABEL PEREZ 4 meses ago

Añadir Comentario

Subscribe!