Amor | Preparada para las relaciones sexuales

10 preguntas que debes hacerte antes de tener relaciones sexuales por primera vez

Por supuesto debes tener al menos la edad legal. En un momento dado de nuestras vidas debemos decir "sí" o "no" a la pregunta de si estamos preparados para tener relaciones sexuales.

Tener tu primera relación sexual puede ser una experiencia muy especial, pero también puede traerte importantes complicaciones. Hacerlo sin preservativos u otros anticonceptivos puede tener consecuencias no deseadas: embarazo. enfermedades de transmisión sexual, etc.

estas preparada/o para tener relaciones sexuales

Te vamos a sugerir algunas preguntas que te ayuden a conocer si realmente estás preparado/a para mantener relaciones sexuales:

1. ¿Lo vas hacer voluntariamente por que tu lo deseas?

No es lo mismo que tú lo desees que otra persona lo desee. Probablemente no estás segura /o de estar preparada /o ¿es tu compañero amable o te está sometiendo a presión? ¿lo haces porque todos tus amigos parece que lo están haciendo y tu no? Si es esta la situación, aprende a decir NO. Eres tu la que debe decir cuándo, cómo y con quién, sin imposiciones ni presiones.







 
 



 





 

 





 
 


2. ¿Conozco a mi pareja lo suficientemente bien?

Si acabas de conocer a tu pareja y no llevas saliendo mucho tiempo con ella, o quizás incluso no la conoces realmente bien, generalmente hay muy pocas probabilidades de que las relaciones sexuales vayan a ir bien, puesto que no habrá demasiada confianza entre vosotros. Deja tiempo para que haya espacio para otros pasos que permitan aproximaros y conoceros mejor. Algunos especialistas dicen que si no has besado bien (ver besar bien) a la persona con la que estás, entonces definitivamente no estás preparado/a para tener relaciones sexuales con ella.

Las relaciones sexuales pueden hacerte sentir muy vulnerable con posterioridad, lo que hace aconsejable que estar con alguien con el que tienes la posibilidad de compartir con sensibilidad esta cuestión. Generalmente se tienen mejores relaciones sexuales con alguien que conoces realmente bien y te sientes cómodo /a. Alguien con el que puedes hablar abiertamente de de relaciones y sentimientos. Y no te quepa la menor duda de que las mejores relaciones sexuales serán con alguien a quien amas.

3. ¿Es legal?

¿Tienes la edad legal para tener relaciones sexuales?. La edad de consentimiento legal varía en cada país. He aquí un resumen de la "edad de consentimiento" (edad por debajo de la cual, se asume la violencia a efectos legales (penales) en una relación sexual, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia real.

  • Argentina 13 años
  • Chile 12 años
  • Colombia 14 años
  • Ecuador: 14 años
  • España: 13 años
  • México: 18 años
  • Paraguay: 14 años
  • Perú: 14 años
  • Uruguay: 15 años

¿Por qué existe una edad mínima para tener relaciones sexuales? Porque que los gobiernos creen que esa es la edad a partir de la que los jóvenes tienen una madurez mínima para comprender las cuestiones relacionadas con el sexo. Pero son muchísimos los expertos que consideran que los jóvenes no tienen tal madurez y que la legislación debe entenderse como una edad mínima para ejercer acciones penales. Las leyes están diseñadas para evitar que gente más mayor pueda sacar venta de menores que no entienden bien las consecuencias de tener relaciones sexuales, o incluso lo que el sexo es.

4. ¿Me siento suficientemente cómoda con mi pareja para hacerlo (y hacerlo sin alcohol)?

Es natural sentirse torpe y con vergüenza la primera vez que mantienes relaciones sexuales porque es algo que no has hecho antes. Tu novio o novia probablemente siente lo mismo (aunque a veces no lo reconozca, especialmente el chico). Si no tienes confianza suficiente con tu pareja, por que temes que se ria de ti si le dices que no has tenido sexo antes, es mejor que esperes hasta que puedas decírselo.

De hecho, si no puedes hablar de sexo con tu pareja, es que no estás preparado /a todavía. Tan simple como eso.

Y si piensas que si bebes un montón de alcohol antes lo harás suficientemente relajada /o, o sólo te ves a ti misma haciéndolo cuando estés borracha /o, entonces es que no estás suficientemente preparada /o. Un montón de jóvenes pierden su virginidad cuando están borrachos o drogados y después lo lamentan de muchas formas (entre ellas por la imposibilidad de controlar el sexo seguro). Si estás preocupada /o porque vas a estar en una situación en la que pueden tentarte a hacer algo que no harías normalmente, limita tu bebida, aléjate de las drogas, y asegúrate que estás con un amigo sobrio que puede cuidarte.

5. ¿Conozco suficiente acerca del sexo y las relaciones sexuales?

¿Conoces que pasa durante las relaciones sexuales? ¿Conoces como funcionan? ¿Conoces cómo y porqué una mujer se queda embarazada? ¿Conoces cómo se transmiten las enfermedades sexuales?

La mayoría de los jóvenes se preocupan de que algo pueda salir mal. Sin embargo, no deberías preocuparte si estás con alguien que cuida de ti. El o ella no se reirá. Y si no estás seguro de ellos probablemente no deberías tener relaciones sexuales. El sexo es muy simple en términos físicos, pero cuanto más conoces, más cómodo te sentirás.

6. ¿Estaré satisfecha cuando sea mayor de haber perdido mi virginidad a la edad que tengo ahora?

Imagínate que te ves a ti misma dentro de diez años. ¿Que crees que pensarás entonces acerca de cómo, cuándo y con quién perdiste tu virginidad? ¿Hay alguna cosa que puedas lamentar? La respuesta debería ser "no" si la respuesta no es negativa, entonces es que no estás preparada

7. ¿Conoces como practicar sexo de forma segura?

Es realmente importante que sepas como protegerte contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. De nuevo, esto es algo que tendrás que hablar con tu novio o novia antes de intentarlo y poneros de acuerdo en que es lo que vais a utilizar y tener muy claras las opciones sobre los métodos anticoncetivos.

Especialmente con los preservativos es aconsejable tener un poco de practica para ponerlos y sentirse ok haciéndolo. No solo es cosa de obtener un preservativo sino de tener la suficiente confianza para utilizarlo. No sirve de nada si se queda en el bolsillo todo el tiempo.

9. ¿Encaja tener sexo a tu edad con tus creencias personales?

Puede que tu o tu pareja o las familias respectivas tengan creencias de que el sexo a tu edad es un error (o incluso antes del matrimonio). Debes evaluar si te sentirás bien contraviniendo esos criterios. En ocasiones esto se tradice en preocupaciones y sentimientos de culpabilidad tras mantener relaciones sexuales.

En vambio algunos jóvenes mantienen relaciones sexuales porque sus familias se lo han prohibido, no dándose cuenta de que ellos no es una razón para hacerlo. Tener relaciones sexuales como un acto de rebelión puede hacer sentirte bien como idea, pero si algo va mal, te enfrentarás a una muy difícil situación, dado que quizás no seas capaz de confiar en el apoyo de tu familia.

10. ¿Puedes hablar con tu pareja todo lo necesario?

La comunicación en las parejas es una de las cosas más importantes. Es importante hablar y resolver todas las dudas que tengas.

¿Qué tipo de anticonceptivos vas a utilizar? (Recuerda que sólo los condones pueden protegerte contra el embarazo y las ETS)

Averigüa si él o ella es aún virgen o no.

Averigüa si a alguno de vosotros os preocupa algo relacionado con el sexo. ¿Confías en el uso del condón? ¿Te preocupa si va a doler? ¿Sabes qué hacer aparte de lo que has visto en un libro de texto de biología? Todo el mundo dice estar seguro cuando se trata de sexo, pero la verdad es que mucha gente no está tan segura. Hablar abiertamente con alguien realmente de confianza es clave para tener una  vida sexual feliz y sana

Habla sobre lo que sucederá después de tener sexo. ¿Vas a ser honesto/a con el otro acerca de cómo te has sentido? ¿O alguno de vosotros va a saltar de la cama y nunca dirá nada?

¿Qué vas a hacer si te quedas embarazada?

 

Si tu respuesta es sí a todas las preguntas quizás estás bastante preparada /o en tanto en cuanto ambos estéis preparados. Si no lo estás probablemente hay temas que debes trabajar primero, porque estos temas todos son importantes.

La primera vez que se tienen relaciones sexuales estarás un poco asustado /a tengas la edad que tengas. Puede que algunas veces sientas que perder la virginidad es la coda más importante del mundo. Pero una vez que la pierdas ya no habrá vuelta atrás, por tanto es importante que tengas la inteligencia de esperar hasta que realmente esté preparada /o y puedas verdaderamente confiar en la persona con que deseas mantenerlas.

Escríbenos

más sobre el amor...
te quiero en 100 idiomas'Te Quiero' en 100 idiomas: aprende cómo se dice 'te quiero' en más de 100 idiomas con nuestro gadget. tarotTarot de Amor: consulta tus dudas sobre el amor.
compatibilidad signosCalculadora de amor: calcula tu compatibilidad con de la de tu media naranja con vuestros nombres. leer la manoLinea del Amor: la línea del amor muestra las aptitudes emocionales - la habilidad de amar y ser amado y también las alegrías....
RSS

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email