Por qué la inteligencia de algunas personas “envejece” mejor que la de otras

¿Qué hace que una persona de 65 años esté “más despistada” que otra de más de 90?

Muchos hemos conocido, o tenemos cerca estos ejemplos y nos preguntamos a qué son debidas estas diferencias.

Envejecimiento e inteligencia

Foto de John Michael Thomson en Unsplash

Mantener una buena salud cerebral en la vejez es la clave de un buen envejecimiento. Esto incluye la capacidad de realizar las tareas cotidianas y seguir siendo independiente.

Conocer qué factores son determinantes a la hora de conseguir tener un envejecimiento mental saludable es algo que nos preocupa a todos.

Un equipo de investigadores escoceses han encontrado que es una mezcla de factores genéticos y de factores ambientales los responsables de la forma con la que se mantiene el nivel de inteligencia a lo largo de la vida.

Factores genéticos y ambientales responsables del cambio en la inteligencia a lo largo de la vida

Para el estudio se utilizaron datos de todo el genoma de 1.940 individuos no emparentados cuya inteligencia se midieron en la infancia (edad 11 años) y de nuevo en la tercera edad (65 años, 70 o 79 años). El estudio, que aparece en la revista Nature, es único en el que se ha podido medir la inteligencia en el mismo grupo de personas en un periodo largo de tiempo.
 
Calcularon la contribución genética a las diferencias en la inteligencia en la niñez y la vejez, y el cambio entre esas épocas, en distintas personas. Los resultados muestran que la inteligencia parece estar muy influida por la composición genética, pero también por factores ambientales.
 
Deary I, Yang J, Davies G, Harris SE, Tenesa A, Liewald D, y col. Nature (2012). Más información

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!