¿Podría el cannabis curar el Alzheimer?

El ingrediente activo de la droga podría ayudar a eliminar la proteína beta amiloide de las células del cerebro.

La proteína beta amiloide es el componente principal de las placas que causan la enfermedad de Alzheimer. La acumulación de esta proteína causa inflamación que acaba matando a las células nerviosas.

Ahora una nueva investigación ha encontrado que la exposición de las células nerviosas a tetrahidrocannabinol (THC), uno de los componentes principales del cannabis promueve la eliminación de beta-amiloide y de la inflamación en el cerebro.

Este nuevo hallazgo podría constituir la base de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Cannabis para frenar el Alzheimer

Cannabis como tratamiento del Alzheimer.

La proteína beta amiloide es el principal componente de las placas que se forman en el cerebro, y que están consideradas un rasgo representativo de la enfermedad de Alzheimer.

Estudios previos ya habían encontrado que los cannabinoides podrían ser neuroprotector frente a los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pero con esta nueva investigación queda demostrado que los cannabinoides pueden mejorar tanto la inflamación como la acumulación de la proteína beta amiloide en el cerebro.

 

Modelo celular de la enfermedad de Alzheimer.

Se utilizaron cultivos de células nerviosas que había sido modificadas para producir altos niveles de beta amiloide, y así reproducir lo que provoca la enfermedad de Alzheimer.

El estudio mostró que la exposición de las células al componente del cannabis consiguió reducir los niveles de proteína beta amiloide y eliminó la inflamación en el cerebro. Con estos resultados queda demostrado que los altos niveles de beta amiloide están vinculados a la inflamación en las células, y cuando la acumulación de esta proteína es alta se produce la muerte de las neuronas.

Cannabis para la enfermedad de Alzheimer

El tetrahidrocannabinol ayuda a que las células nerviosas sobrevivan.

La inflamación dentro del cerebro es el principal responsable de los daños asociados con la enfermedad de Alzheimer, pero siempre se ha supuesto que esta respuesta se debía a las células inmunes en el cerebro, y no a las células nerviosas.

Los nuevos resultados han permitido identificar la base molecular de la respuesta inflamatoria que provoca la proteína beta amiloide, gracias a que compuestos como el tetrahidrocannabinol es capaz de protege a las células nerviosas de morir.

Las células del cerebro tienen receptores que pueden ser activados por los endocannabinoides, una molécula producida por el cuerpo que participa en la señalización entre las células en el cerebro. 

Los efectos psicoactivos de la marihuana son causados ​​por el tetrahidrocannabinol, una molécula que tiene una actividad similar a la de los endocannabinoides, por lo que pueden activar los mismos receptores.

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!