La falta de sueño podría incrementar el riesgo de Alzheimer

La falta de sueño podría incrementar el riesgo de Alzheimer


Posible relación entre la falta de sueño y la enfermedad de Alzheimer.
La presencia de placas amiloides beta en el cerebro es uno de los indicadores de la enfermedad de Alzheimer. Los enfermos de Alzheimer tienen alterados los patrones del sueño, pero ¿podría ocurrir que sean unos patrones de sueño alterados los que desencadenen la enfermedad de Alzheimer?
Para poder responder a esta pregunta, los investigadores de un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Neurology, estudiaron a 70 sujetos de entre 53 y 91 años con una capacidad cognitiva normal que se sometieron a visitas clínicas periódicas desde 1994 hasta la actualidad.

En cada visita se realizaron exámenes médicos, cuestionarios, y escáneres cerebrales para evaluar el estado general de salud y la función cognitiva, junto con un seguimiento de la calidad del sueño (cuántas horas dormían y con qué frecuencia se despertaban durante la noche). 

Los resultados mostraron que aquellos participantes que experimentaron períodos más cortos de sueño y dificultad para dormir mostraron un aumento en las placas amiloides asociadas con la enfermedad de Alzheimer
Pese a los datos, los autores creen que aún se necesitan estudios adicionales para concluir que una baja calidad y cantidad de las horas de sueño son los precursores o las causas de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, apuestan por la necesidad de promover las intervenciones que mejoren el sueño, sobre todo en los ancianos, ya que esto podría ayudar a retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Spira AP, Gamaldo AA, An Y, Wu MN, Simonsick EM, Bilgel M, y col. JAMA Neurology (2013). Más información.
Temas relacionados con: La falta de sueño podría incrementar el riesgo de Alzheimer.

Añadir Comentario

Subscribe!