Tu posición al dormir podría reducir el riesgo de Alzheimer

Un estudio científico ha encontrado que la posición que adoptamos al dormir puede afectar a la salud de nuestro cerebro.

Dormir de lado, y no boca arriba o boca abajo, podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Tu posición al dormir podría reducir el riesgo de Alzheimer

Eliminación de residuos del cerebro.

El sistema linfático es el responsable de la eliminación de los productos metabólicos del desecho de todos los tejidos del cuerpo, menos del cerebro.

En el caso del cerebro, es el llamado sistema glinfático el responsable de la eliminación de los residuos metabólicos, incluida la proteína β-amiloide. 

Su nombre hace referencia a la participación de las células gliales y a la similitud de sus funciones con las del sistema linfático periférico.

La eliminación de los residuos del cerebro se realiza a través del intercambio de solutos entre el líquido cefalorraquídeo y el fluido intersticial.

Domir de lado favorece la eliminación de residuos del cerebro.

Los autores del nuevo estudio utilizaron tecnología de resonancia magnética y un modelo cinético para medir el funcionamiento del sistema glinfático en roedores. Los animales habían recibido anestesia mientras dormían de lado, de espalda y boca abajo. 

Los resultados revelaron que la vía glimfática era más eficiente cuando los roedores dormían de lado

La posición lateral durante el sueño es el más común en la especie humana y en la mayoría de los animales. Lo que podría ser una adaptación de la posición de dormir que hace que de forma más eficiente se eliminen de nuestros cerebros los productos metabólicos de desecho que se forman mientras estamos despiertos.

Cómo el sueño es determinante en la eliminación de residuos.

Muchos tipos de demencia están vinculados a trastornos del sueño, incluyendo dificultades para conciliar el sueño. Por lo que de alguna manera, estos trastornos del sueño podrían estar relacionados con una forma incorrecta de eliminar los residuos del cerebro
Hay muchos estudios que demuestran que los trastornos del sueño pueden acelerar la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer. 
Lee H, Xie L, Yu M, Kang H, Feng T, y col. Journal of Neuroscience (2015). Más información.
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!