Comer naranjas reduce el riesgo de ictus en mujeres

 

Un compuesto encontrado en naranjas, pomelos y otros cítricos puede reducir ligeramente el riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres.

El compuesto se llama flavanona, y parece que es capaz de reducir en un 19% el de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico en las mujeres con los niveles más altos de este flavonoide en su dieta.

Naranjas para prevenir el ictus

Cómo los flavonoides afectan al riesgo de accidente cerebrovasular.

Los flavonoides son una clase de compuestos presentes en frutas, verduras, chocolate negro y vino tinto.

Estudios previos han demostrado que algunas fruta y verduras, especialmente las que son ricas en vitamina C, se asocian con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. 
Se cree que los flavonoides proporcionan parte de esa protección a través de varios mecanismos, incluyendo una mejor función de los vasos sanguíneos y un efecto antiinflamatorio.
 

No todos los flavonoides son iguales.

Este estudio prospectivo es uno de los primeros en examinar cómo el consumo de distintas subclases flavonoides afecta el riesgo de accidente cerebrovascular.

Durante los 14 años se recogió la información de la ingesta de alimentos de casi 70.000 mujeres, en la que se incluyeron detalles sobre el consumo de frutas y verduras cada cuatro años.

Se examinó la relación entre las seis principales subclases de flavonoides comúnmente consumidos en la dieta: flavanonas, antocianinas, flavan-3-oles, flavonoides, flavonoles y flavonas, con el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, hemorrágico y total.


 
No se encontró una asociación beneficiosa entre el consumo total de flavonoides y el riesgo de accidente cerebrovascular, ya que la actividad biológica de las distintas subclases de flavonoides es diferente. Si que encontraron que las mujeres que comían grandes cantidades de flavanonas en los cítricos tenían una reducción del 19% en riesgo accidente cerebrovascular isquémico que las mujeres que consumieron las menores cantidades.

Los autores del estudio sugieren que aunque la mayoría de las flavanonas consumidas por las mujeres en el estudio provino de zumo de naranja y pomelo (63%),  comer la fruta entera probablemente sería una mejor manera de aumentar su ingesta.

Ictus y naranjas
Cassidy A, Rimm EB, O´Reilly EJ, Logroscino G, Kay C, Chiuve SE, y col. (2012). Stroke. Más información.
 
 
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!