¿Cada cuánto deberías lavar tu toalla de baño?

Por qué deberías lavar las toallas más a menudo

Después de haberla usado, una toalla se convierte en un caldo de cultivo perfecto para bacterias, hongos, células muertas de la piel, secreciones salivales, anales y urinarias, y muchos otros gérmenes presentes en nuestro cuarto de baño.

Por qué deberías lavar las toallas con más frecuencia


¿Cuántas veces puedes usar una toalla antes de que sea necesario lavarla?

Si dejamos secar completamente la toalla, cada vez que la usamos, podemos volver a utilizarla un máximo de 3 veces. Si la utilizamos más veces, la cantidad de gérmenes en la toalla pueden ser muy alta.

Es muy importante lo de dejarla secar después de cada uso porque en una toalla húmeda, los gérmenes están creciendo, y si además de húmeda tiene olor es porque hay muchos microbios creciendo y debes lavarla.

La mayoría de los gérmenes que podemos encontrar en una toalla provienen de nuestro propio cuerpo.  Normalmente son inofensivos, pero en algunos, sobre todo si compartimos la toalla con más gente, pueden causar una infección, especialmente en personas con problemas de piel o heridas.

Las toallas deberían ser de uso personal como los cepillos de dientes, y evitar compartirlas.  Los adultos y los niños no deben compartir la misma toalla, sobre todo para secarse la cara. Las toallas de mano deberíamos lavarlas a diario.

En espacios de trabajo o baños públicos la mejor opción es siempre el papel desechable para secarse las manos.

¿Con qué frecuencia deberías lavar las toallas?

 

Consejos para mantener las toallas libres de bacterias

  • Utilizar siempre toallas bien secas

Después de cada uso coloca las toallas en algún lugar para que se sequen bien. Recuerda: no más de 3 usos antes de lavarlas.

  • Lavar las toallas a menudo

Al menos una vez a la semana. Las toallas de mano o para la cara, deben lavarse a diario.

  • Lavar las toallas a una temperatura alta

Necesitamos lavar la ropa no sólo para parecer visualmente limpios, sino también higiénicamente limpios.  La única manera de erradicar las bacterias presentes en las toallas es lavando a temperaturas de 40ºC o superiores con un detergente con lejía.

Si prefieres lavarlas a una temperatura más baja, utiliza algún producto de limpieza específico para matar las bacterias. La lejía mataría las bacterias en las toallas blancas, para ropa de color usa algún producto con peróxido.

  • Cada uno su propia toalla

Especialmente si alguien está enfermo, y nunca compartir toalla con niños.

 

 

 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario

Subscribe!