El sabor de la cerveza aumenta el deseo de beber más

 

El sabor de un pequeño sorbo de cerveza desencadena la activación del sistema de recompensa del cerebro y activa la necesidad de beber más.

 sabor-cerveza

Un nuevo estudio, realizado por investigadores americanos, ha encontrado que sólamente el sabor de la cerveza, y no el alcohol, hace que se libere dopamina del cerebro.
 
La dopamina es un neurotransmisor que está asociado con el sistema de recompensa del cerebro y los centros de placer. La dopamina no sólo ayuda al cerebro encontrar las gratificaciones, sino que también refuerza la motivación para realizar ciertas acciones y conseguir la recompensa.
Es la sustancia química del cerebro que está relacionada con los problemas de adicción, y que provoca las recaídas en las personas con adicciones.
 
En el estudio, publicado en la revista Neuropsychopharmacology, los participantes recibieron una pequeña cantidad de cerveza, la suficiente como para notar el gusto de la cerveza, pero no para provocar los efectos tóxicos del alcohol.

 

Inmediatamente después sus cerebros fueron escaneados y los resultados comparados con el de los cerebros de otros participantes que recibieron la misma cantidad de una bebida energética o de agua.
 
Los resultados de las pruebas mostraron una liberación significativamente mayor de  dopamina en el cerebro de los que habían bebido cerveza en comparación con lo que habían tomado las otras bebidas. Este efecto fue aún mayor entre los que tenían antecedentes familiares de alcoholismo.  
 
El sabor de la cerveza por sí solo, sin el efecto del alcohol, provoca una descarga importante del neurotransmisor dopamina en los centros de recompensa del cerebro.
 
Los sujetos que saborearon la cerveza, y recordaron su sabor, manifestaron tener muchas ganas de tomarse una cerveza. Esto no ocurrió en el caso de las otras bebidas.
 
Oberlin BG, Dzemidzic M, Tran SM, Soeurt CM, Albrecht DS, Yoder KK y Kareken DA. Neuropsychopharmacology (2013). Más información.

Leer más

Añadir Comentario

Subscribe!