¡Precaución al dejar de fumar! Aumenta el riesgo del cólico del lactante

El uso de terapia de reemplazo de nicotina durante el embarazo aumenta el riesgo de cólicos del lactante en los bebés.

El objetivo de esta terapia de reemplazo es aliviar los deseos de nicotina y calmar los síntomas cuando alguien deja de consumir tabaco.
Fumar y cólico del lactante

Madres exfumadoras, riesgo de cólico del lactante.

Según los resultados de un estudio, publicado en la revista Pediatrics, los bebés de los fumadores tienen un riesgo un 30% mayor de sufrir cólicos que los no expuestos a ninguna fuente de nicotina.
La terapia de reemplazo de nicotina ha sido considerada como una de las alternativa más segura para evitar continuar fumando durante el embarazo, y está aumentando entre las mujeres embarazadas.
Se examinó el papel de la nicotina entre 63128 pares madre-hijo, para ello se realizaron entrevistas con las madres durante el embarazo y seis meses después. El 23,8% fumaba durante el embarazo y el 0,3% había utilizado la terapia de reemplazo de nicotina sin tener que recurrir a los cigarrillos.
La tasa global de cólicos, definido como tres o más horas de llanto al día durante al menos tres días a la semana fue del 9% para las fumadoras y del 11% en las usuarias de terapia de reemplazo de nicotina.
                 
El posible papel causal de la nicotina podría ser que interfiere con la serotonina en el cerebro y el sistema intestinal, junto con la vasoconstricción gastrointestinal que podría aumentar la motilidad intestinal.

Milidou I, Henriksen TB, Jenssen MS, Olsen J y Sondergaard C. (2012). Pediatrics. Más información

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!