¡Cuidado con el zumo de pomelo!

¿Es verdad que con ciertos medicamentos no puedo tomar pomelo?

Cada vez se conocen más medicamentos que pueden interactuar con el zumo de pomelo y tener un resultado potencialmente peligroso, e incluso mortal.

Concretamente, son más de 85 los fármacos que interaccionan con el pomelo entero, con el concentrado de pomelo o con el zumo de pomelo fresco. Aunque no todos tienen consecuencias graves, aquellos que en los que sí se produce, el efecto puede ser grave como por ejemplo insuficiencia renal aguda, insuficiencia respiratoria o hemorragia gástrica.
Y 13 de los fármacos con los que el pomelo interacción, la consecuencia puede llegar a ser incluso mortal.
Interacción de algunos medicamentos
 

Efecto del zumo de pomelo con algunos medicamentos.

  • La dronedarona, un medicamento para el corazón, tiene un riesgo muy alto de interacción cuando se toma con pomelo, lo que puede causar una rara forma de taquicardia ventricular o ritmo cardíaco acelerado.
  • La mezcla de analgésicos como la oxicodona con el pomelo puede causar problemas respiratorios graves.
  • La interacción de la fruta con la simvastatina, una estatina comúnmente utilizada, pueden producir rabdomiólisis, una descomposición de las fibras musculares que pueden generar daño renal.
  • La ingestión de zumo de pomelo con ciertos fármacos puede aumentar la concentración del medicamento en el torrente sanguíneo del paciente. Por ejemplo, beber una taza de zumo de pomelo al día, durante tres días, puede aumentar un 330% la concentración de simvastatina, independientemente de que el zumo se haya consumido horas antes de la ingesta del fármaco.
  • Las frutas cítricas, como el pomelo o los limones, contienen unos compuestos orgánicos llamados furanocumarinas, que interfieren con una enzima digestiva llamada CYP3A4. Esta enzima ayuda a metabolizar las sustancias tóxicas para evitar que entren en el torrente sanguíneo, inactivando el efecto de aproximadamente el 50% de todos los medicamentos. A la hora de prescribir un fármaco, los médicos tienen en cuenta este hecho.

Cuando las furanocumarinas de los cítricos inhiben la enzima CYP3A4, los medicamentos pueden acumularse en el paciente, provocando que en algunos casos, se reciba una dosis triple o cuádruple de medicamento.

Cuando se conoce la interacción entre los fármacos y el pomelo, suele aparecer en el prospecto del medicamento. No está claro cuántas personas podrían realmente verse perjudicadas por las interacciones de ciertos fármacos con el pomelo, sobre todo porque muchos de los efectos secundarios no son reconocidos por estar relacionados con los cítricos.
No obstante, los autores de un artículo, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, advierten que aunque hay algunos medicamentos que interactúan con el pomelo, la mayoría no lo hacen. 
 
Bailey DG, Dresser G y Arnold JM. Canadian Medical Association Journanl (2012). Más información
 
 
Seguir leyendo: 

7 Respuestas

  1. Anónimo 5 años ago
    • raquel 4 años ago
    • Anónimo 4 años ago
  2. Anónimo 3 años ago
  3. Anónimo 3 años ago
    • raquel 3 años ago
  4. Maria garcia 1 año ago

Añadir Comentario

Subscribe!