Cáncer de próstata y nanopartículas

Nanopartículas de oro y té para reducir el cáncer de próstata.

Nanopartículas de oro y té para reducir el cáncer de próstata.
La quimioterapia es el tratamiento que se utiliza para ciertas formas de cáncer, sin embargo no sólo afectan a las células tumorales, sino que también daña órganos vitales y altera ciertas funciones corporales.
En el tratamiento de tumores sólidos, como el cáncer de próstata, la existencia de barreras vasculares e intersticiales dificulta la administración sistémica de los agentes terapéuticos.
Un equipo de científicos de la Universidad de Missouri, en EE.UU., ha encontrado una forma más eficaz de combatir tumores de próstata mediante la inyección intratumoral de nanopartículas de oro y un compuesto encontrado en las hojas de té, los polifenoles.

 

Los experimentos, realizados en ratones, mostraron una reducción del 80% en los volúmenes tumorales después de 28 días, lo que demuestra una inhibición significativa del crecimiento tumoral en comparación con los controles.
En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se utilizaron nanopartículas de oro, derivadas del isótopo de Au-19,8, con una forma y tamaño concretos para tratar el cáncer de próstata. 
La inyección intratumoral permite evitar las barreras del transporte, favoreciendo así la ejecución selectiva de los agentes terapéuticos. Además, con este nuevo tratamiento se requieren dosis que son miles de veces más pequeñas que en el caso de la quimioterapia, y que no viajan a través del cuerpo causando daño a las zonas sanas.
La eficacia de este tratamiento también se debe a las favorables características radioquímicas de las nanopartículas, ya que poseen una vida media muy corta, lo que permite minimizar la dosis de radiación a los tejidos cercanos a la periferia de la glándula prostática.

Si las nanopartículas son muy pequeñas, puedan dispersarse, en cambio si tienen el tamaño apropiado, se quedarán en el interior del tumor, y así el tratamiento será mucho más eficaz.
El compuesto que se encuentra en el té ayuda a que las nanopartículas se mantengan en los sitios del tumor, lo que aumenta aún más el nivel de eficacia de este tratamiento.
Shukla R, Chanda N, Zambre A, Upendran A, Katti K, Kulkarni RR, y col. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA (2012). Online.

Temas relacionados con cáncer de próstata y nanopartículas:

Añadir Comentario

Subscribe!