El uso de la anestesia se asocia a déficits cognitivos a largo plazo en niños |
El uso de anestesia en las cirugías infantiles puede tener un efecto nocivo en el cerebro de los niños.
El uso de anestesia general, antes de los 3 años, está relacionado con problemas en la comprensión, razonamiento y con el uso del lenguaje a los 10 años que los niños no expuestos a la anestesia.
Los resultados de un estudio, publicado en la revista Pediatrics, muestran que incluso una sola exposición a edad temprana aumenta el riesgo de problemas en el lenguaje receptivo en 2,41 veces, y en la cognición en 1,73 veces.
La mayoría de las exposiciones a la anestesia general están asociadas a procedimientos quirúrgicos menores, y no al tratamiento de enfermedades crónicas.
La FDA (o Food and Drug Administration, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.) recomienda que la anestesia sólo debe utilizarse para sedar a niños cuando sea necesario y utilizando las dosis más bajas posibles.
De una base de datos de 2868 niños nacidos desde 1989 hasta 1992, 321 recibieron anestesia a los 3 años para la realización de pruebas diagnósticas o para intervenciones quirúrgicas menores, como la colocación de tubos de ventilación.
Una serie de pruebas neurocognitivas a los 10 años mostraron puntuaciones significativamente más bajas en las pruebas de lenguaje receptivo y expresivo, y en las de lenguaje total en los niños expuestos a la anestesia. También mostraron puntuaciones más pobres en las pruebas de cognición.
Ing C, DiMaggio C, Whitehouse A, Hegarty MK, Brady J, von Ungern-Sternberg BS, y col. Pediatrics (2012). Online.
Temas relacionados con: Uso de anestesia asociada a déficits cognitivos a largo plazo en niños