Aprender un idioma mantiene tu cerebro en forma

6 Sorprendentes beneficios para tu cerebro de aprender un nuevo idioma

Comprender el lenguaje es una de las cosas más difíciles que hace el cerebro.

Aprender otro idioma es una de las maneras más eficaces y prácticas de aumentar la inteligencia, mantener la mente en forma y amortiguar los efectos del envejecimiento sobre nuestro cerebro.

Beneficios de aprender un idioma para el cerebro

1. Aumenta el tamaño del cerebro

En un estudio sueco, se enseñó un nuevo idioma a jóvenes reclutas militares.

Mediante la medición de su cerebro antes y después de la formación lingüística, los investigadores tenían una oportunidad única de observar lo que sucede con el cerebro cuando se aprende un segundo idioma.

Aprender un nuevo idioma aumentó el tamaño del centro de lenguaje del cerebro y del hipocampo, el área del cerebro responsable de formar, almacenar y recuperar recuerdos.

 

 

Idiomas y cerebro

Áreas del lenguaje en el cerebro (James.mcd.nz / CC BY-SA 3.0)

 

2. Mejora la capacidad para tomar decisiones

Estudios de la Universidad de Chicago han demostrado que las personas que hablan otro idioma tienen una mayor capacidad para tomar decisiones más racionales en muchas áreas de la vida que las personas monolingües.

3. Mejora la capacidad de atención

Una persona bilingüe es capaz de utilizar uno u otro idioma, decidiendo cuál es el más apropiado para cada situación. Esto le da al cerebro mucha práctica para enfocar y filtrar información.

4. Protege al cerebro del envejecimiento

Estudios previos han mostrado que las personas bilingües o multilingües desarrollan la enfermedad de Alzheimer a una edad más tardía.

Concretamente, a los individuos bilingües se les detecta el Alzhéimer, unos cuatro años después que a los monolingües.

Lo que es significativamente mejor que los mejores fármacos de Alzheimer que pueden retrasar los síntomas en sólo 6-12 meses. 

5. Aumenta la capacidad multitarea

Las personas bilingües pueden cambiar de una tarea a otra más rápidamente. Muestran más flexibilidad cognitiva y encuentran más fácil adaptarse a circunstancias inesperadas.

6. Mejora la memoria

Aprender un idioma implica memorizar reglas y vocabulario, lo que ayuda a fortalecer el cerebro y mejora la memoria general, lo que significa que los hablantes de varios idiomas son mejores al recordar listas o secuencias. 

Nunca es demasiado tarde para aprender

De niño o de adulto. No importan cuándo se aprende el segundo idioma, los beneficios para el cerebro van a permanecer para toda la vida. Comunicarse con el segundo idioma aumenta la capacidad cerebral, del mismo modo que lo hace el aprenderlo.

Un adulto puede pensar que comenzar a aprender un idioma puede resultarle demasiado difícil, o que ahora no merece la pena el esfuerzo. Pero al contrario.

No es necesario manejarse de forma fluida con el nuevo idioma para que resulte beneficioso para nuestro cerebro. Incluso un conocimiento mínimo de un segundo idioma puede ayudar.

 

Nunca es demasiado tarde para aprender un nuevo idioma

Aprende tres palabras nuevas cada día

Con este mínimo esfuerzo diario se pueden conseguir grandes resultados, además de un pequeño entrenamiento para tu cerebro, conseguirás construir un nuevo vocabulario.

¿Sabías que las 100 palabras más utilizadas de cualquier idioma forman el 50% de las palabras utilizadas en la conversación cotidiana? Con tres palabras cada día, podrías lograrlo en tres meses.

Martensson J, Eriksson J, Bodammer NC, Lindgren M, Johansson M, Nyberg L y Lövdén M. NeuroImage (2012). Más información.
Bak TH, Nissan JJ y Allerhand MM Annals of Neurology (2014). Más información

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!