¿Para qué sirve la próstata?

La secreción prostática es importante para el buen funcionamiento de las células de esperma, y por lo tanto también para la fertilidad en los hombres

 

 Las principales funciones de la próstata

  • Producción de parte del líquido seminal.

Se estima que el 80% del fluido liberado durante la eyaculación proviene de la glándula de la próstata.

El líquido secretado por la próstata constituye aproximadamente un tercio del volumen total de semen y contiene diversas enzimas, zinc y ácido cítrico. El líquido que produce la próstata es ligeramente ácido, pero esta ácidez es contrarrestada por otro fluido producido por las vesículas seminales que hace que semen sea ligeramente alcalino, o básico. Esta alcalinidad ayuda a proteger y a prolongar la vida de los espermatozoides cuando se encuentran en el ambiente ácido de la vagina.

Uno de los componentes del líquido de la próstata es una enzima llamada antígeno prostático específico (PSA), que hace que el semen sea más líquido y por tanto facilita que después de la eyaculación, los espermatozoides se muevan más libremente y puedan alcanzar el óvulo con más facilidad.

 

  • Controlar el flujo de orina

Debido a que rodea la uretra, sus fibras musculares aprietan ligeramente la uretra. Durante la eyaculación, el esfínter muscular, en la base de la vejiga se contrae y se cierra, impidiendo el paso de la orina por la uretra.

 

 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario