Alzheimer: los olvidos que más duelen

Si hay alguna característica mundialmente conocida del Alzheimer es esta: la paulatina perdida de memoria. Las personas que han vivido de cerca esta enfermedad son conscientes de que no es, ni de lejos, la única característica, ni siquiera la más difícil, pero sí la más dura a nivel emocional.

Los olvidos del Alzheimer

Los familiares son los más afectados emocionalmente

Lo cierto es que los más afectados por la perdida de memoria son, desde mi punto de vista, los familiares. Llega un punto en el cual, la perdida de memoria para los enfermos se convierte en una ventaja, una ventaja que les hace evadirse de lo que les ocurre trasladando el dolor a los familiares, que ven que la persona que conocían y que tanto querían, se desvanece poco a poco.

Particularmente he de decir que he experimentado esto en dos ocasiones, en la primera, era pequeño y aun viendo lo que pasaba no puede apreciar la magnitud del dolor que genera, en la segunda ocasión, lo he vivido tan de cerca, que he podido ver como la persona enferma borra de su memoria los recuerdos de los familiares y de las personas cercanas.

Diez hermanos que se van borrando…

En una familia muy numerosa y unida (once hermanos) he visto como mi abuela ha ido dejando de reconocer a sus sobrinos, esos que tanto quería y a los cuales tenia en gran estima e, igualmente,  empezaba a recordar con dificultad a sus hermanos, pese a aferrarse a su recuerdo casi como a un salvavidas.

El caso es que, llega un punto en el cual, para la persona enferma esto no supone ningún daño, siquiera una preocupación, por que para ella esos familiares tan queridos han pasado a no existir, ¿Como vas a sentirte dolido por no reconocer a una persona que hasta hoy no existía?.

Desde el punto de vista contrario la imagen es muy diferente “con lo que me quería, y con lo que yo le quiero, he pasado a no ser nadie”. Es lógico pensar entonces que el verdadero dolor en estos casos, no esta en el enfermo, sino en la familia, en el rostro de las personas olvidadas, ahí es donde se muestra la cruda realidad de esta faceta del Alzheimer.

Vuelta a la primera edad

En algunos puntos del Alzheimer parece que los enfermos vuelven a la primera edad, se acuerdan más de sus padres y de lo que hacían de pequeños que de lo que hicieron hace 5 minutos.

En ese sentido creo que podemos sentirnos un poco aliviados, al menos la memoria de la persona afectada desaparecerá haciendo un último recorrido por lo que fue su vida. Un ultimo vistazo a algo que no volverá a tener. Quizás sea, un ultimo “regalo” que otorga la propia enfermedad.

Mi consejo

Pero si puedo decir algo que sirva para sobrellevar este palo sin duda es esto: no te entristezcas. Piensa que, la persona que tanto quieres al menos no se da cuenta de lo que está pasando y no sufre. Guarda el recuerdo del cariño que te procesaba y aunque esa persona lo olvide, no lo olvides tú.

Quizás, en este caso, la expresión ” la ignorancia da la felicidad” sea una expresión valida.

Seguir leyendo:

4 Respuestas

    • K-RY 4 años ago
  1. Alicia Beyer 4 años ago

Añadir Comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.