Un hijo graba un vídeo del comportamiento diario de su padre, persona afectada por la enfermedad del Alzheimer desde hace 5 años, que se convierte en viral en menos de 24 horas
Brad Swientoniowski quería demostrar que la enfermedad de Alzheimer tiene un impacto mucho mayor que el olvido. Para ello se le ocurrió grabar un vídeo que pronto se convertiría en viral del devastador efecto de la enfermedad de su padre.
Daniel, el padre de Brad, de 68 años de esas es una persona retirada, veterano en la guerra de Vietnam y ex policía de Detroit. En el vídeo podéis ver cómo trata de hacer las tareas del hogar, una y otra vez la misma, sin acabar ninguna.
Vídeo: El comportamiento de mi padre en un estado medio de Alzheimer.
Daniel rompe unos papeles y su hijo Brad le tiene que decir dónde tirarlos, en la papelera.Ya que Daniel pretende tirarlos por el retrete. A continuación trata de coger los desechos de la caja del gato con las manos, y tu hijo le repite muchas veces la importancia no hacer eso más para no ponerse enfermo y su insistencia en lavarse bien las manos (Daniel sólo se enjuaga una).
“Él simplemente se pasea por la casa a todas horas, intentando hacer cosas como esta. No se merece pasar su jubilación así”, “Me vi obligado a subir el vídeo a Internet para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad”, declaró Brad en los medios.
Brad cree que hay un estigma sobre el Alzheimer, se relaciona como sinónimo de la pérdida de memoria, pero la realidad es que la enfermedad va mucho más allá de eso. La asociación de Alzheimer señala que la funcionalidad del cerebro se va apagando y afecta a todas las capacidades de la persona.
También les contó a los medios que su padre era el tipo de persona que siempre se preocupaba por el bienestar de los demás. Daniel empezó a mostrar síntomas hace 5 años, repitiendo siempre los mismos temas de conversación. Aunque había sufrido una lesión en la cabeza y sistema nervioso en un accidente de coche, los médicos finalmente diagnosticaron Alzheimer como causa de su comportamiento.
Hace aproximadamente dos o tres años, Brad se mudó a la casa de su padre para convertirse en su cuidador principal. “Yo no estaba preparado para lo que realmente es”.
Daniel trabajó como oficial de policía de los 70 hasta finales de los 80. Por muy difícil que sea recordar lo que era en su actual condición, Brad reconoce que sabe que su padre era una persona que hubiese hecho cualquier cosa por ayudarlo, una persona alegre a la que le gustaba bromear y reír.
Daniel sigue siendo una persona generosa a la que le encanta ayudar, el problema es que ahora la mayoría de sus intentos son contraproducentes. “Él trata de abrir las puertas para que la gente pase, pero no se da cuenta que él se queda de pie en medio de la puerta y no pueden pasar, se queda ahí hasta que yo le digo que esta bloqueando la puerta”, relata Brad.
La madre de Brad y mujer de Daniel murió de cáncer hace casi 20 años, con tan sólo 50 años de edad, pero considera que la enfermedad del Alzheimer es una batalla mucho más devastadora para la salud.
Brad relaciona esta enfermedad con la perdida de dignidad. “La enfermedad convierte a personas en cuerpos que babean, necesitan ser alimentados, se orinan encima… No es manera de vivir sus últimos años de vida”, dice Brad.
Casi todas las personas que han visto el vídeo de sólo duración de 11 minutos han expresado su apoyo.
Brad confiesa lo sorprendido que está de que la difusión del vídeo haya sido tan rápida en tan poco tiempo. Brad quiere dejar claro que él no busca dinero, si alguien quiere ayudar, que ayude a otras personas afectadas por la enfermedad, aunque sea indirectamente. “Hay cuidadores que necesitan un poco de descanso, las personas que quieran ayudar pueden ofrecer quedarse con un enfermo de Alzheimer durante un día, y dar a sus cuidadores un respiro. Recaudar un poco más de conciencia sobre la enfermedad sería muy positivo.
*Artículo, entrevista a Brad Swientoniowski y fotografías vistas en Today.com
yo me pregunto si uno no puede dejar la voluntad de morir con dignidad antes de que la enfermedad avance.. es duro pero prefiero que me recuerden entera a que me soporten con dolor.
yo me pregunto si uno no puede dejar la voluntad de morir con dignidad antes de que la enfermedad avance.. es duro pero prefiero que me recuerden entera a que me soporten con dolor.
hola soy cuidadora , de una linda persona que es mi jefa, a la que yo quiero, mas que un familiar, tube una hermana con una similitud de esta enfermedad, que hoy no esta decidio irse por su propia voluntad, ya saben a lo que me imagino es muy duro esta enfermedad, solo hay que tener mucha paciencia, respirar , sobre todo aceptar esta enfermedad, si no aceptamos convivir , con esta enfermedad no duramos mucho tiempo, al comienzo para mi fue muy duro, ya tengo casi 2 años, trabajando con mi jefa, puedo decir que al dia de hoy , para mi esta enfermedad, la llevo tan bien que ya las dos nos entendemos, y sabemos que es lo que quiere el uno con el otro, , LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES ACEPTAR LA ENFERMEDAD, Y DESPUES YA TODO FLUYE, LA LLEVAS MUY BIEN, YA NO ES TAN DURO COMO DECIMOS , el ALZCHEIMER , si lo llevas bien todo sera mas facil, pa iencia , amor dedicacion, tolerancia, y aceptacion ,