Jardinería | Palmeras | Clases de Palmeras, Archontophoenix

Archontophoenix


Del griego archi (primero, principal) y phoenix (palmera).

Se trata de un género de palmeras de 6 especies distintas que provienen de la costa este Australiana donde crece en lugares pantanosos, humedales o bosques frondosos y húmedos y generalmente en grandes colonias.

También se cultivan en países tropicales o subtropicales Son altas, delgadas y solitarias y sus hojas están desprotegidas al no tener las palmas espinas. Éstas tienen forma pinnada y alargada, su corona es prominente. La inflorescencia aparece por debajo de la corona y produce flores unisexuales de uno y otro sexo.

 

Las 6 especies son:







 
 



 





 

 







A. Alexandrae, cuyo nombre viene por la princesa Alexandra

A. Cunninghamiana,  cuyo nombre viene por Alan Cunningham, Botánico Australiano

A. Máxima, por ser los ejemplares más grandes

A. Myolensis, originaria de Myola (localidad Australiana)

A. Purpurea, por el color púrpura de la base del cuello y

A. Tuckeri, en honor a su descubridor Robert Tucker

Palmera

 

La más conocida de todos sea probablemente la A. Alexandrae.

Características
Tienen una base ancha, más que el resto del tronco, una base de la corona de color verde claro y palmas que son verde oscuro en las puntas y gris claro en la base de la palma. Su esbelto y anillado tronco hace que sea una de las más bellas palmeras. Es una planta excelente para cualquier jardín que luce estupendamente cuando florece (hace una inflorescencia color blanca que cuelga de la base de la corona en forma de racimos. Su estípite puede alcanzar los 30 metros de altura y unos 20 cm de diámetro, siendo la base más gruesa.

Exigencias
Aunque generalmente estas palmeras se venden como planta de interior para oficinas, halls de edificios o grandes superficies, casi nunca funcionan en este tipo de entornos ya que necesitan mucha luz y ambiente húmedo, al contrario de lo que se encuentra en el interior de edificios, falta de luminosidad y ambiente seco. Sin embargo, en un patio o jardín privado son las plantas ideales. Es complicado comprar ejemplares adultos en viveros, sobre todo en España, ya que al trasplantarla de la maceta al suelo, suelen sufrir mucho y difícilmente sobreviven.
Requiere tierra rica y abundante riego.

Cómo distinguirlas
Esta especie es fácil de identificar por tener en el capitel del tronco una parte lisa y de color verde que la caracteriza, amén de sus anillos en el tronco y de su base más ancha que el resto del tronco.

 

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email