Jardinería | Palmeras | Frutos y aprovechamiento de las palmeras

Frutos y aprovechamiento de las palmeras


Las palmeras son plantas maravillosas, no sólo son importantes por su belleza y por sus características ornamentales si no también porque hoy en día comprenden una parte muy importante en la economía de muchos países cuyo PIB depende en gran medida de los frutos que dan las plantaciones de palmeras. A modo de ejemplo detallamos el aprovechamiento que se le puede dar al fruto de las distintas especies de palmeras.

Palmeras

 

Frutos Comestibles: Aiphanes caryotaefolia, Syagrus romanzoffiana, Butia capitata, Butia yatay, Cocos nucifera, Jubaea chilensis, Phoenix dactylifera

Bebidas alcoholicas: Pseudophoenix vinifera, Borassus flabellifer, Caryota urens, Cocos nucifera, Elaeis gineensis, Mauritia flexuosa, Phoenix dactylifera...







 
 



 





 

 







Cogollos comestibles: Acantophoenix rubra, Chamaerops humilis, Dictyosperma album, Syagrus romanzoffiana, Cocos nucifera, Roystonea regia, Sabal palmetto.

Aceites: Syagrus romanzoffiana, Cocos nucifera, Elaeis guineensis, Attalea cohune, Roystonea oleracea

Azucar: Arenga pinnata, Phoenix sylvestris

Miel: Jubaea chilensis, Phoenix canariensis

Cera: Ceroxylon andicola, Copernicia prunifera

 

El conocimiento de las palmeras está en continuo crecimiento y divulgación desde hace décadas. Cada vez se dedica más tiempo a la investigación sobre las especies, géneros, enfermedades, reproducción, cultivo, plagas etc.... Existe una asociación internacional de palmeras (Internacional Palm Society) que tiene más de 2000 miembros de 80 países, en España está la “Asociación de amigos de las palmeras”. Por tanto no es de extrañar que cada vez haya una mayor necesidad de información actualizada sobre este género de la naturaleza tan apasionante y maravilloso como son las palmeras.

En este apartado, pretendemos acercarnos tímidamente al mundo de las palmeras e intentar dar a conocer esta especie animal tan apreciada y admirada. Apenas daremos algunas nociones para no expertos sobre los géneros y especies más conocidas y explicaremos normas o “trucos” para poder distinguir unas de otras. Si con ello conseguimos que esta “hierba” sea cada vez más conocida, nos daremos por satisfechos.

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email