Viviendas para inmigrantes

Datos públicos sobre inmigrantes en España: 8% del total de la población

Se han hecho públicos los datos sobre inmigrantes en España. Son datos muy significativos e importantes de cara un mercado como el de la vivienda. El hecho es que la población extranjera en España crece a un ritmo muy acelerado. Los inmigrantes empadronados en nuestro país ya son 3,5 millones, de los cuales casi la mitad está en situación irregular, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los extranjeros ya representan el 8% de la población española, un crecimiento espectacular ya que en el año 2000 tan sólo suponían el 2,3% del total.

Viviendas para 1.522.000 inmigrantes

Es posible calcular el número de inmigrantes en situación irregular con una simple resta. Los inmigrantes empadronados -3,5 millones- con los extranjeros con tarjeta de residencia, es decir, en situación legal, que suponen 1.977.291, podemos obtener una cifra aproximada del número de inmigrantes en situación irregular que serían en torno 1.522.000 a 1 de enero de 2005.

En Barcelona, Valencia, Alicante y otras muchas ciudades españolas muchos inmigrantes que estaban en España se animaron a apuntarse al padrón al ser un requisito indispensable para lograr los papeles.

Perspectivas para los próximos años

El INE aseguró que en muy poco espacio de tiempo España está alcanzando las cuotas de inmigrantes de países como Francia y Alemania, que han tenido muchos más años para asimilar el proceso. Según explicó, es muy difícil que con la reagrupación familiar -a la que tienen derecho los inmigrantes cuando obtienen los permisos- «el ritmo de crecimiento de la población extranjera se desacelere en los próximos dos o tres años».

Necesidades de vivienda



La reagrupación familiar ligada a la recuperación viene a ser el inicio de una demanda de vivienda que hoy por hoy, dados los precios del mercado, resulta bastante inaccesible para los inmigrantes. Por mucho que las actuales hipotecas o préstamos hipotecarios a bajo interés se “estiren” en sus plazos de amortización.

El gobierno tendrá que potenciar otras fórmulas (alquiler, viviendas protegidas, iniciativas “Operación campamento“, etc.)

Sin embargo, estas cifras son en cualquier caso suponen una buena noticia para la demanda de viviendas y el sostenimiento de este mercado durante los próximos años.

Añadir Comentario