Precios no bajan

Lo que viene siendo una percepción cada vez más generalizada la han confirmado los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Según estos últimos datos, los precios de la vivienda han moderado su aumento.



Precios no bajan pero…



Durante el tercer trimestre de 2004 los precios experimentaron un crecimiento del 3,9%, frente al 4,46% que se había registrado en los tres meses anteriores.

Durante los nueve primeros meses de año el precio medio declarado de la vivienda ha subido una media del 12,20%, hasta alcanzar una media de 1.525,29 euros por metro cuadrado.

Otro dato significativo a tener en cuenta es que el precio de la vivienda nueva subió una media del 10,92%, llegando a los 1.590,54 euros por metro, mientras que la vivienda de segunda mano creció un 13,03%. Algunos analistas interpretan esta diferencia por la resistencia de propietarios a vender por debajo de sus expectativas de ganancia, frente a la de promotores que intentan ajustarse más rapidamente al mercado. Aun así, el 57,3% de las transacciones cerradas durante el tercer trimestre del año correspondió a viviendas de segunda mano, el 39,53% nuevas y el 3,17% protegidas.

Madrid, País Vasco y Cataluña: las viviendas más caras

Por comunidades autónomas, las viviendas más caras están en Madrid, con un precio por metro cuadrado de 2.545,14 euros, el País Vasco -2.431,65 euros- y Cataluña -2.109,85 euros-. Las comunidades más baratas son Extremadura, (713,44 euros) y Castilla -La Mancha (839,23 euros).

Menor rentabilidad de la inversión en vivienda con respecto a la Bolsa

Un dato significativo es que si se compara con el selectivo Ibex-35, la situación favorable a la vivienda de estos últimos años ha cambiado. El Ibex -35 alcanzó el 19,77%, frente al 15,6% de la vivienda.

En comparación con otros activos de inversión, como la deuda a largo plazo, la rentabilidad de la vivienda todavía sigue siendo superior.

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario