Operación Campamento: primeras obras

Según nota difundida por el Ministerio de la Vivienda ha comenzado el derribo de los cuarteles de Campamento, con lo que podemos decir que las obras de la esperada Operación Campamento da sus primeros pasos.

El propio Presidente Rodríguez Zapatero, ha querido asistir al inicio de la demolición de los antiguos cuarteles de Campamento del ejercito español en Madrid. La Operación Campamento es una de las operaciones urbanísticas más importantes que promueve el Gobierno socialista en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma Madrid.

Los antecedentes de este proyecto hay que buscarlos en la aprobación, el 21 de enero de 2005, del desarrollo de la “Operación Campamento” por el Consejo de Ministros. La iniciativa supone la liberación de 9.000.000 de metros cuadrados para la edificación de viviendas para unos 50.000 habitantes. La operación llevará consigo la construcción de una gran avenida que conectará los barrios del sur con la autovía A5.

Tramitación institucional: un año de duración

A la aprobación en Consejo de Ministros han sucedido acuerdos y firmas de colaboración entre los Ministerios de Vivienda, Defensa, Comunidad Autonoma y Ayuntamiento a través de sus titulares: María Antonia Trujillo, José Bono, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre.

La Operación Campamento pretende ser un modelo de desarrollo urbano como barrio cohesionado socialmente y sostenible económica y medioambientalmente.

Tras el desalojo de las primeras unidades militares, se inicia la fase inicial de las demoliciones que afecta a las siguientes instalaciones: Estación Militar de Campamento (108.000 m2), Cuartel Capitán Adrados, (50.634 m2) y Acuartelamiento Muñoz Grandes (115.872 m2).

La superficie total de suelo disponible con estas demoliciones será de 274.506 m2. para ello habrá que derribar 39.806,87 m2 de edificios, instalaciones, etc.


El proyecto Operación Campamento


Según la información facilitada por el Ministerio de Vivienda la “Operación Campamento” acogerá más de 10.700 viviendas en su 1ª fase, de las que la buena noticia es que 7.000, es decir, un 66%, gozarán de algún grado de protección. Aunque de momento el Ministerio no ha facilitado mayor información.

En esta 1ª fase, se dispondrán de 210 hectáreas de suelo urbanizable para construir las primeras “5.125 viviendas de protección en régimen de propiedad y el resto a alquiler para jóvenes.”

Aparte de la edificación de viviendas, el proyecto “Operación Campamento” contempla también importantes reservas de suelo para equipamientos públicos: zonas verdes, deportivas, transporte, servicios públicos.

La 2ª fase comtempla 6,8 millones de metros cuadrados en las que hipotéticamente se llevará a cabo la edificación de las restantes viviendas.

Temas relacionados con Operación Campamento:

Añadir Comentario