Los precios de la vivienda en 2004

Subida de precios de 2004

Aunque algunos medios hablan de que el mercado inmobiliario español “empieza a mostrar signos de desaceleración”, lo cierto es que con los datos conocidos hoy, según los cuales el precio medio de la vivienda nueva en España creció de media un 14%, y un 12,5% en las capitales de provincia en 2004, no puede sostenerse la citada desaceleración. Más bien hay que hablar de estabilidad en las fuertes alzas de los precios de la vivienda en España. Si los cálculos no nos fallan estas subidas representan sólo tres décimas por debajo de la subida de precios experimentada en el mismo periodo de 2003.



Datos privados

El caso es que pese a los comentarios de la Ministra de la Vivienda sobre la fiabilidad de los datos de los precios de la vivienda en España, seguimos recurriendo como única fuente al estudio de Sociedad de Tasación, una firma dedicada a la tasación de inmuebles. Para realizar este estudio semestral, la Sociedad de Tasación ha realizado más de 245.000 valoraciones.

Según estos datos, el aumento medio alcanzó al 12,8% en las capitales de provincia, y llegó al 15,8% en el resto de ciudades invirtiéndose la tendencia de 2003 (un 15,8% y un 14,7%, respectivamente).

Ciudades con precios más altos

Las ciudades con precios más altos son:

  • Barcelona (3.442 euros/m2)
  • Madrid (3.379 euros/m2)
  • San Sebastián (3.358 euros/m2)
  • Vitoria (2.806 euros/m2).

Los más bajos los disfrutan ciudades como Badajoz, Lugo, Pontevedra… con precios inferiores a los 1.100 euros/m2).Las subidas de precios más acusadas en vivienda nueva han sido en:

  • Girona (21,8%)
  • Huesca (21,5%)
  • Málaga (20,3%)

Por contra, ciudades como Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra… han experimentado incrementos inferiores al 4%.Las viviendas han doblado su precio en cinco añosEn menos de cinco años, desde 1999, las viviendas en España han incrementado su precio en más del doble. La mayor parte de las previsiones apuntan, no obstante a la desaceleración. El Banco de España llega a apuntar que los precios se encuentran sobrevalorados en más del 30%. Problema social de la mayor relevanciaEn diversas encuestas de opinión se resalta ya como uno de los problemas que la población española identifica de forma más relevante. El Centro de Investigaciones Sociológicas lo identifica en su Barómetro como el tercer problema más relevante (21,8%) al que se enfrentan los españoles, tras el paro (61%) y el terrorismo (44,8%). Se sitúa por delante de la inmigración (20,5%) o la inseguridad ciudadana (19,1%).

Añadir Comentario