Las hipotecas, más baratas

Las hipotecas, más baratas. El Euribor baja en noviembre por primera vez por primera vez desde abril. Aquellos que tengan que revisar su hipoteca con la referencia del Euribor de noviembre tendrán que pagar, una cuota menor que la que abonaban hace un año. Está en el 2,328%, frente al 2,410% (noviembre de 2003).

Para un préstamo hipotecario con una cuota mensual de 120.000 euros a 20 años bajará unos cinco euros, (un ahorro de 60 euros / año).

Aunque la buena noticia son las expectactivas a corto y medio plazo. Lo importante para los que tenedores de hipotecas es que el comportamiento del dólar limita el margen de maniobra del BCE. Cualquier subida del Euribor acentuaría la fortaleza del euro respecto del dólar. La actual revalorización del euro (1,3) ya supone una pérdida de competitividad muy relevante de los productos europeos en los diferentes mercados.

Así las cosas es de esperar que el euribor “se congele” dentro de un margen de oscilación bastante estable y que altere en escasa medida las coutas mensuales de las hipotecas a tipos de interés variables.

No se les escapa a algunos analistas que estas espectativas podrían influir en el mantenimiento de la demanda de viviendas y de préstamos hipotecarios durante los próximos meses.

____________________

Noticia (El Mundo)

Este descenso, del que se beneficiarán los titulares de hipotecas, se producirá pese a que el Euríbor subió en noviembre 0,012 puntos desde el 2,316% marcado en octubre, según los datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.

La cuota mensual de las hipotecas bajará aún así debido a que la comparación se realiza con el Euribor de hace doce meses, cuando precisamente marcó su máximo del último año, en el 2,410%.


En ese momento, el mercado daba por hecho que se iban a producir subidas de medio punto en los tipos de interés durante este ejercicio, por lo que el Euribor ya descontaba estas alzas y se situaba en el entorno del 2,4%.


Aumento de los tipos

Ahora, cuando esas subidas no se han producido y no se espera que lleguen pronto, el Euríbor se sitúa en torno al 2,3%, lo que demuestra que en el mercado se prevé un alza de tipos de un cuarto de punto como mucho en los próximos doce meses.

La analista de Beta Capital Estefanía Ponte aseguró que la elevada cotización del euro frente al dólar está afectando negativamente a las expectativas de recuperación económica de la zona euro, lo que reduce las posibilidades de que el Banco Central Europeo se decante por una subida de tipos.


La escalada del euro en los últimos días se ha reflejado fielmente en la cotización del Euribor, que marcó sus máximos a principios de mes y ha ido paulatinamente cayendo, hasta fijar ayer su mínimo de noviembre, en el 2,294%.


Influencia de datos ‘macro alemanes’

También influyeron en esta bajada la publicación del dato del PIB alemán y de la confianza de los consumidores germanos peores de lo esperado, que demuestran que la inversión privada no termina de repuntar y adelantan que la recuperación económica “podría quebrarse”, destaca Ponte.

Ante estas expectativas, la analista de Beta Capital prevé que el Euribor se mantendrá entre el 2,30% y el 2,40% en los próximos meses, ya que “hay expectativas más pobres de recuperación y no se producirán subidas de tipos hasta el tercer trimestre de 2005”.


Con el ascenso registrado en noviembre, el Euribor rompe la tendencia bajista que había marcado en los últimos dos meses, aunque todavía se mantiene muy por debajo del máximo anual marcado en junio, en el 2,404%.

Añadir Comentario