La UE contra la especulación urbanística valenciana

La Unión Europea se posiciona en contra de la especulación urbanística y los abusos cometidos en el marco de la ley valenciana en vigor. Al respecto, se ha abierto un proceso de infracción por proyectos urbanísticos de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), dado que considera que incluso la nueva Ley Urbanística Valenciana no resuelve las irregularidades en las reglas sobre contratos públicos detectados en la aún vigente LRAU valenciana.

La historia arranca tras las movilizaciones de asociaciones como Abusos Urbanísticos No que han provocado visitas de eurodiputados a Madrid y la Comunidad Valenciana (la última en junio), tras casi 15.000 denuncias recibidas en la Eurocámara sobre la aplicación de la LRAU, que obliga a propietarios afectados por proyectos de urbanización a ceder terrenos y pagar infraestructuras a las empresas adjudicatarias.

La CE ha enviado una carta de emplazamiento al Gobierno español, primer paso en los procesos de infracción, al entender que la adjudicación de proyectos urbanísticos realizada por ciertos Ayuntamientos de la Comunidad con arreglo a la LRAU, no respeta las reglas comunitarias sobre contratos públicos. Petschke apuntó que el texto de la LUV (nueva Ley valenciana) presenta «muchas mejoras» frente a la situación actual, pero no se consideran suficientes.

Incluso el Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana, Bernardo del Rosal, jurista y según algunas fuentes persona muy cercana al PP, es cercano a las tesis europeas.

Según el diario Información de Alicante Del Rosal explicó las demandas de los propietarios que, en su opinión, aún deben referirse «claramente» en la LUV. En concreto: “citó la obligación de «notificación administrativa» a los propietarios sobre actividades urbanísticas en sus propiedades, la «aplicación expresa» de los requisitos de la ley española de contratación pública, «extremar el control» para que se valoren las propiedades afectadas según el mercado y fomentar que los propietarios constituyan «agrupaciones de interés urbanístico»”.

También informa el citado diario que “La Comisión de Peticiones debatió ayer por primera vez su proyecto de informe sobre los abusos cometidos en el marco de la LRAU, en presencia de representantes de la CE y la Comunidad Valenciana, así como de organizaciones de afectados”.

Según las opiniones recabadas es de esperar que el gobierno valenciano introduzca las garantías necesarias en la nueva Ley, dado el fuerte deterioro que para la imagen de la Comunidad Valenciana en el exterior han supuesto estos abusos. Algunos empresarios han citado el retroceso que han observado en los últimos dos años en algunos mercados, ligado al “efecto LRAU”

Temas relacionados con la especulación urbanística en la Comunidad Valenciana:

One Response

  1. Luk 13 años ago

Añadir Comentario