La recuperación de la vivienda en los Estados Unidos

Este gráfico de abajo está siendo muy comentado por los analistas inmobiliarios y financieros de los Estados Unidos. Aparentemente muestra una recuperación de la vivienda en los Estados Unidos.

Se trata del The Total Housing Activity Index (Índice de Vivienda de la Actividad Total) cuya composición responde a un indicador a partir de las ventas de casas nuevas y existentes, también los nuevos permisos de construcción para viviendas unifamiliares y casas unifamiliares nuevas que se inician.

La vivienda es un componente fundamental para la recuperación económica. Los especialistas saben que cada dólar invertido en la construcción de nuevas viviendas tiene un gran efecto multiplicador en la economía global americana. Ninguna recuperación económica en la historia de los Estados Unidos se ha iniciado sin la vivienda a la cabeza.

No obstante algunos expertos se han apresurado a advertir que puede ser un poco prematuro lanzar las campanas al vuelo.

Como se puede ver en el gráfico, todavía se está cerca de los niveles mínimos que se registraban en 2009.

Por otra parte, y lo que es realmente peor, es que la “recuperación” se ha construido como consecuencia de una gran cantidad de “rescates” financiados para el contribuyente, créditos fiscales e incentivos para compradores.

Así pues si se observa una recuperación muy leve en la vivienda que surge de las profundidades del abismo, es importante recordar que lo ha sido con la ayuda de soporte artificial extenso, incluyendo la política de tasa de interés cero por la Reserva Federal y la “Operación Twist”, que ha suprimido las tasas de interés en las hipotecas a niveles históricamente bajos. Eso no va a durar para siempre.

Al lado de esto está la magnitud de corte del stock total de viviendas en Estados Unidos que debe ser absorbido, el potencial de las tasas de interés en alza, un mercado laboral débil (= sin trabajo, ni casa), la disminución de los ingresos reales y el aumento de las presiones inflacionarias…

Así que pese al optimismo que se deriva de la observación del gráfico hay razones para pensar que el sector inmobiliario estadounidense podría muy bien seguir en estado de coma durante mucho más tiempo de lo esperado.

Aunque si lo comparamos con España la ausencia de brotes verdes aquí todavía es absoluta. Todavía habrá que esperar un poco para ver un gráfico como el de arriba.

Fuente: http://advisorperspectives.com/dshort/guest/Lance-Roberts-120225-The-Housing-Recovery-In-One-Index.php

2 Respuestas

  1. Euroresidentes 6 años ago
  2. Nana LadyButterfly 5 años ago

Añadir Comentario