La Caixa prevé continuidad en 2006

El servicio de estudios de la Caixa en su Informe mensual 2006 prevé una continuidad en el crecimiento y estabilidad de la economía española.

Según la citada fuente, no cabe con rotundidad un repentino traspiés a corto plazo pese a algunas sombras que han aparecido en 2005 (inflación, cuentas exteriores…). Las tendencias de los principales indicadores económicos de actividad señalan que “la bonanza económica se prolongará como mínimo a lo largo de 2006. Este punto de vista es compartido por la mayoría de analistas económicos (tal como se refleja, por ejemplo, en el panel de previsiones de FUNCAS) y asumido por los principales organismos internacionales“.

Perpectivas de la construcción y la vivienda: otra vez resultados históricos en 2005

La Caixa pone en duda que el extraordinario auge de la construcción –España es en estos momentos el principal productor y consumidor de cemento en la Unión Europea– pueda extenderse en el tiempo mucho más. En 2005, el número de viviendas iniciadas puede sobrepasar las 750.000 (batiendo nuevamente el récord histórico absoluto), tantas como las de Francia, Alemania y el Reino Unido juntas.

Sin embargo, hay nuevas variables que ensombrecen las perspectivas inmobiliarias de 2006:

  • La tendencia al alza de los tipos de interés,
  • La ralentización de las entradas de inmigrantes
  • La caída de la inversión extranjera

Se habla de un “aterrizaje suave o ajuste ordenado para adaptarse a la demanda prevista en los próximos años –que puede cifrarse entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales, atendiendo a sus determinantes básicas: la evolución de la renta, la pirámide poblacional y la formación de nuevos hogares–”. Por último, también los precios parecen remitir a tenor de los resultados observados en el tercer trimestre de 2005, casi 2,5 puntos porcentuales menos que durante los tres primeros meses del año.
Relacionados:

Añadir Comentario