Informe vivienda del Deutsche Bank

La situación del sector inmobiliario en España acapara la atención de innstituciones y expertos. A los ya mencionados recientemente en nuestro blog en las últimas semanahay que unir ahora el análisis de Deutsche Bank, bajo un original título de ”El mercado español de la vivienda: living la vida loca’, evocando la conocida cacnción.

Deutsche Bank: descensos en los precios de la vivienda en España

En síntesis el Informe del Deutsche Bank viene a poner énfasis en la desaceleración en las subidas de los precios de la vivienda, aunque en su último ”Iberian Navigator” se alude incluso a descensos en los precios.

Así las bajadas que se contemplan por el banco llevarían consigo bajadas de precios nominales de entre el 2% y el 8% a partir de 2008. No obstante, en lo que queda de 2007 los precios todavía experimentarían ligeras subidas, próximas a la evolución del IPC.

Una desaceleración de cuatro años

El Deutsche Bank predice un estancamiento de los precios que duraría unos 4 ó 5 años. Vienen a sostener que precios de la vivienda se sincrementarían solo entre un 0% y el IPC, durante el periodo 2008-2012.

Este comportamiento de los precios representaría un ajuste total del 20% al 25% en términos reales en los precios de las viviendas en España.

Brusco aterrizaje en la construcción de viviendas

Deutsche Bank pronostica un “brusco aterrizaje” en la construcción de viviendas que, a juicio del banco alemán se situarían en un volumen de entre 450.000 y 600.000 vieviendas en los próximops dos o tres años, con la salida de los agentes menos profesionalizados.

Con respecto a la demanda pronostica su empeoramiento con descensos en la demanda de vivienda por parte de los extranjeros, y el componente de la inversión especulativa. En cambio, la demanda de primera vivienda se sostendría en un nivel alto de entre 300.000 y 450.000 residencias y la demanda inmigrante también, lo que permitiría el sostenimiento del mercado.

Bajará el volumen de créditos hipotecarios

La bajada en demanda de créditos hipotecarios es otra de las apreciaciones realizadas por el Deutsche Bank. Esta bajada estaría relacionada las subidas de tipos de interés, los elevados precios de la vivienda y la caída de la confianza de los consumidores.

El banco alemán sostiene que esta tendencia del crédito hipotecario se mantendrá en los próximos años en función de dos variables: desempleo y los tipos de interés. Estos últimos qse situarían según el banco entre el 5,5% y el 6%. Este nivel de los tipos marcaría un punto crítico para el incremento de la morosidad.

Otros informes recientes sobre la vivienda en España: