Indice euribor

El índice Euribor en enero 2005

El Euribor, principal índice que sirve de referencia para las hipotecas, subió en enero 0,011 puntos respecto a diciembre, con lo que se situó en el 2,312%. Estos datos son todavía provisionales y los deberá confirmar el Banco de España a mediados del próximos mes. Estos datos los ha proporcionado la Asociación Hipotecaria Española.

Impacto en la “hipoteca media”



El titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que tenga que actualizar el préstamo hipotecario referenciado con el Euribor verá incrementar su pago mensual en un poco más: 64 céntimos de euro respecto al mes de diciembre y pagará casi 8 euros más durante este año.

No obstante, este aumento sería mayor si la comparación se establece con enero de 2004, ya que el importe a pagar por una hipoteca media se encarecerá 5,54 euros al mes.

Perspectivas de evolución del índice Euribor

Los analistas prevén que el Banco Central Europeo pudiera subir el precio oficial del dinero medio punto en la segunda mitad del año.

Se estima, no obstante, que el índice Euribor seguirá a corto plazo en las actuales cotas y no esperan cambios sustanciales en su tendencia, tanto por la convicción de que el BCE no moverá los tipos de manera inmediata, como por las limitaciones existentes del posible impacto del petróleo en la evolución de la economía.