Hipotecas y la subida de tipos de interés

Ya se han hecho los primeros cálculos del impacto que tendrá la subida de tipos de interés en nuestras hipotecas: una media de 200 euros al año, osea casi 20 euros al mes (unos 17 para ser exactos).

El Banco Central Europeo ha dado por concluida esta etapa prolongada de los últimos meses de estabilidad, anunciando una subida de cuarto de punto porcentual los tipos de interés, como consecuencia de la tendencias inflacionistas en la eurozona. Este anuncio fue hecho recientemente por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Efecto en euribor en diciembre

Según el Banco de España, el euribor, el índice de referencia al que se ligan la mayoría de las hipotecas en España, se incrementó en octubre pasado hasta el 2,414%, alcanzando el nivel más alto de los dos últimos años y medio. (Ver Euribor en octubre).

A esta cifra debe añadirse el cuarto de punto previsto por el BCE (un + 0,25%) lo que lo elevará a un mínimo del 2,66% en diciembre. Este es el primer incremento relevante que se hará notas en las cuotas mensuales de nuestras hipotecas.

Una hipoteca media de 138.000 euros a un plazo de 20 ó 25 años, se encarecería unos 17 euros al mes (200 euros al año), según ha facilitado la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El anuncio de Trichet no sorprendió a los mercados que ya habían adelantado un posible incremento del precio del dinero ante la ligera recuperación de la economía de la eurozona y el aumento de las presiones inflacionistas por el elevado precio del petróleo.

Temas relacionados con Hipotecas y subida de tipos de interés: