Euribor en diciembre - Noticias vivienda ​ ​

Euribor en diciembre

Un incremento de 0,10 puntos en diciembre

El euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, se incrementó en diciembre hasta el 2,780%. Este es el nivel más alto en los últimos tres años y supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas, según cálculos provisionales (a confirmar por Banco de España).

Antes de acabar el año el euribor ha subido 0,10 puntos respecto al mes de noviembre (2,684%) y casi medio punto, -0,48 puntos- en relación al 2,301% de diciembre de 2004. La nueva tasa afectará a las cuotas de amortización los préstamos hipotecarios que se revisen anualmente.

Impacto en las hipotecas

En una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años concedida a euribor más un diferencial de 0,60 puntos, la cuota mensual pasaría de 660 a 688 euros. Este aumento de unos 28 euros al mes y 336 euros anuales representa un aumento superior al 4%, (por encima de la inflación en 2005 y del incremento de los salarios).

El alza del euribor hasta el 2,780% en diciembre supone el nivel más alto desde diciembre de 2002, cuando este indicador se situó en el 2,872%.

Perspectivas del euribor a medio plazo, nuevos incrementos

El comportamiento del euribor está anticipando la previsible evolución en los próximos meses del precio del dinero, en un proceso en el que los mercados se adaptan progresivamente a los futuros incrementos de los tipos de interés.

Recordemos que el Banco Central Europeo (BCE) acordó el pasado 1 de diciembre un incremento de un cuarto de punto hasta el 2,25%.

Los expertos prevén subidas progresivas de los tipos de interés, en función de la evolución económica de la eurozona, y que se estima podrían elevar el precio oficial del dinero al 3% a finales de 2006. De hecho el euribor ha ido subiendo en su cotización diaria desde el 2,76% que comenzó en diciembre hasta cerrar el mes claramente por encima del 2,80%.

Temas relacionados con euribor en diciembre