España: el 34% de la energía fue proporcionada por el viento y el sol (julio, 2014)

España no está explotando la excelente imagen internacional de su fuerte desarrollo en las energías renovables, algo que podría tener repercusión en su imagen medioambiental y en la revalorización de su parque inmobiliario y su demanda turística.

Numerosas publicaciones especializadas de ámbito internacional destacan que el mes de julio pasado fue un mes emblemático en España en términos de producción de energía renovable con el 34 por ciento de las necesidades energéticas del país proporcionadas por el viento y la energía solar.

La energía eloica en España

La energía eloica fue la fuente nergética más importante -baja en carbono- en la Península Ibérica, que proporcionó el 30 por ciento de las necesidades energéticas del país, mientras que la energía solar suministra alrededor del 4 por ciento. La producción de energía renovable de julio es particularmente notable teniendo en cuenta que la energía total combinada proporcionada por el viento y el sol que en todo el primer semestre de 2014 sólo alcanzó aproximadamente el 25,3 por ciento.

En 2013, las tecnologías de energías renovables de España generaron el 49 por ciento de la demanda de energía del país. Fuera de los tres principales proveedores de energías renovables (eólica, solar fotovoltaica y térmica solar), la energía eólica sector ha estado creciendo constantemente en la tasa de producción, proporcionando mucha más energía que sus contrapartes de energías bajas en carbono. De hecho, la energía eólica fue la más alta entre proveedor de tecnologías de producción de energía de todo del país en 2013, proporcionando 21,1 por ciento de toda la electricidad consumida.

Reducción del efecto invernadero en España

El aumento en 2013 de la producción de energía renovable en España dio como resultado una disminución significativa en la energía producida por el carbón, plantas de energía a base de gas natural y la energía nuclear. Como resultado, el país experimentó una reducción del 23 por ciento en gases de efecto invernadero de las emisiones del sector eléctrico.

Según la mayor parte de las publicaciones internacionales que se hacen eco de este tema  esta noticia  eso es motivo de  que España haga un a gran celebración.

Publicaciones internacionales:

  • Spain Met More than a Third of July’s Electricity Demand with Wind and Solar Power | Inhabitat – Sustainable Design Innovation, Eco Architecture, Green Building: http://inhabitat.com/spain-met-more-than-a-third-of-julys-electricity-demand-with-wind-and-solar-power/
  • 38% Of Spain’s July Electricity Demand Was Met By Wind and Solar Power: http://cleantechnica.com/2014/08/15/38-of-spains-july-electricity-demand-was-met-by-wind-and-solar-power/