El mercado de las hipotecas en España

El periódico Expansión publica un interesante artículo sobre un estudio que resalta las diferencias de hipotecas que ofrecen los bancos en cuanto a condiciones y tipos de interés. De hecho en hipotecas las variaciones de precio superan el 50% y los tipos de interés al principio de la hipoteca varian desde un mínimo de. 2,75% a un máximo de 4,45%. Sin embargo la diferencia es mucho mayor si se trata de un préstamo de rehabilitación de vivienda siendo en este caso el tipo mínimo 4,7% y el máximo 12%.

El estudio ha sido realizado por las cajas de ahorro de España con el fin de averiguar las mejores prácticas entre los bancos españoles. Los resultados revelan diferencias sorprendentes en muchos aspectos del mercado de hipotecas ya que entre las 40 entidades estudiadas existen hasta 80 tipos distintos de hipotecas incluyendo de tipo fijo, variable, hipotecas dirigidas a jóvenes, hipotecas para segunda residencia etc.

Los resultados del estudio nos permiten subrayar el hecho de que en España actualmente existe una oferta de hipotecas sin precedentes y que merece la pena acudir a varios bancos para recibir distintas ofertas antes de tomar una decisión.

También es importante estudiar todas las variables para hacer las cuentas finales. En este sentido el artículo da el siguiente ejemplo: En cuanto al tipo de interés incial la mejor oferta de hipoteca en el mercado ahora es la del BBVA que ofrece un préstamo durante los primeros 6 meses con un tipo de interés de tan solo 2,75%, lo que supone un tipo más bajo que el propio euribor. No obstante, una vez pasados los primeros meses, la misma hipoteca se situa en el euribor más 0,65%, es decir bastante más alta que otras ofertas como por ejemplo la de Bankinter a 0,40% o Openbank a 0,39%.

Otro concepto a tener en cuenta en el momento de elegir su banco es la cuota de apertura. El BBVA impone una cuota de 0,15, mientras que otras entidades no imponen ninguna.

Relacionado:
Hipotecas – todo lo que hay que saber para elegir su hipoteca
Diccionario de hipotecas – los términos más utilizados y su definición