El FMI alerta sobre los precios de la vivienda en España

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a alertar sobre los precios alcanzados por la vivienda en España. En su informe semestral advierte del peligro asociado a los altos precios de la vivienda en España y otros países europeos como Irlanda.

El peligro estriba a juicio del FMI a que el alza continua de los precios de la vivienda podría amenzar el consumo, especialmente dentro de la actual tendencia al alza de los tipos de interés.

No obstante, el FMI indica que el ritmo de apreciación de la vivienda se ha ralentizado tanto en España como en Francia y Estados Unidos, aunque las incrementos anuales de precios continuan siendo superiores al 10% en esos tres países. Así mismo el FMI mantiene la previsión del crecimiento de la economía española en el 3,3% en términos reales en 2006 y del 3,2% en 2007.

Repercusión del aumento del precio del petróleo en el mercado de la vivienda

La fuerte tendencia alcista de los precios del petróleo es uno de los factores que ha conducido al Banco Central Europeo (BCE) a retocar los tipos de interés al 2,5%. Los analistas del FMI no consideran que el BCE tenga que acelerar la subida de los tipos de interés hasta “niveles normales”, dado que la inflación subyacente sigue bajo control y la demanda interna todavía es frágil.

A pesar de las subidas de precios del petróleo la economía mundial crecerá este año un 4,9%, gracias a las economías de China, India y Rusia. Esas cifras serían aún mayores si no existiese el “freno” del precio del petróleo, como lo califica el Fondo, que lo describe como uno de los puntos débiles de la economía mundial.

Temas relacionados con FMI, vivienda: