El euribor y la hipoteca, perspectivas

El comprador de una vivienda que solicita una hipoteca a un tipo de interés variable, referenciado con el euribor, le preocupa que puede pasar con los tipos de interés. Por más que revuelve las hemerotecas es difícil encontrar previsiones que nos indiquen que ocurrirá a medio y largo plazo.

De hecho las autoridades monetarias, ante la incertidumbre del impacto del encarecimiento del petróleo en el crecimiento económico y la inflación, tienen razonables dudas a la hora de plantear la dirección de las políticas monetarias.

El euribor a un año

En abril de 2005 el euribor a un año disminuía levemente a 2.20 desde los 2,36 puntos del mes anterior. Durante lo que va de mayo se confirma la estabilidad de las previsiones sobre el euro.

En la zona del euro, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en su última reunión del 7 de abril optó por no modificar sus tipos de interés directores. El BCE asume que las expectativas económicas no están claras:

  • La inflación, situada en el 2,1 por 100, está ligeramente por encima del objetivo a medio plazo, con la tensión de los precios del petróleo de fondo.
  • El sistema tiene excesiva liquidez con riesgo de tensiones inflacionistas.
  • Las economías de los principales países de la UE no muestran signos de dinamismo económico. Los principales indicadores económicos muestran que la actividad económica en Alemania está bajo mínimos con un 12% de tasa de paro; en Francia se enfría el consumo; y en Italia sigue cayendo la producción industrial, sin reaccionar el consumo.

En el ámbito mundial el precio del petróleo es la variable clave al que muchos analistas miran. En este marco se considera que la intensificación de los desequilibrios comercial y público en los Estados Unidos no favorece un panorama marcadamente expansivo y con fuertes tensiones en inflacionistas en la economía mundial.En la eurozona el Banco Central Europeo probablemente se tomará un tiempo antes de decidir un cambio en su postura debido a la fragilidad del débil crecimiento de la actividad económica.Mientras en España, el sector de la construcción continúa al alza, con un indicador de confianza en máximos históricos. Así las cosas los consumidores siguen comprando y demandando hipotecas con un euribor bajo y sin expectativas de fuertes alteraciones a medio plazo. Y si los precios de las viviendas libres suben, pues a la espera de viviendas vpo y de otras «operación campamento«. El caso es comprar sea una casa con una hipoteca puente, con un crédito hipotecario a treinta años, o con media familia avalando. Seguiremos mirando al euribor y sus perpectivas de evolución y pagando la hipoteca….Enlaces:

Fuente: elaboración propia a partir de diversas fuentes, BCE, Banco de España e Informe Mensual, mayo 2005 de La Caixa.

Añadir Comentario