El Banco de España y las hipotecas 100

En Internet se conoce como “Hipoteca 100” aquella que cubre el 100 por 100 de la tasación del precio de la vivienda. Recientemente también dábamos cuenta de la noticia difundida en los medios de un nuevo producto: la Hipoteca 120 %.

Estas iniciativas responden a un hecho objetivo: las entidades idean nuevas fórmulas que permitan a las familias acceder a la compra de una casa. Los muy altos precios de las vivienda en Estaña provocan que sean numerosas personas las que no cuenten con un ahorro previo que les cubra el 20% que resta hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda que pretenden comprar.

Según Cinco Días es un hecho extendido la comercialización en España de hipotecas que concedían el 90%, el 100% e incluso importes superiores sobre el valor de tasación, “como el BBVA que cuenta con un producto que puede llegar a conceder hasta el 110%. El propio BBVA, Bancaja, Caja España, Ibercaja, Caixa Catalunya, Halifax, una de las primeras entidades en comercializar este tipo de préstamos, o UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) ofrecen hipotecas con estas características”.

De alguna forma las entidades financieras han llegado con sus clientes a donde no ha llegado la política del Gobierno en materia de vivienda.

Según estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española, el porcentaje de hogares que supera el 80% del valor de la vivienda es un 14% del total.

Los consejos o avisos que el Banco de España ha dado dirigidos a los bancos y cajas de ahorros para que no concedan préstamos hipotecarios que cubran más del 80% del valor de tasación, tienen una loable intención: evitar que el sistema financiero no se convierta en el principal promotor inmobiliario de España (algo que ya ocurrió a principios de los noventa) si las condiciones del mercado cambiaran (por ejemplo tipos de interés más altos). Pero no deja de ser una postura cómoda que no llega al final del asunto.

Quizás el Banco de España no llega valorar que es el cliente el que paga con creces el mayor riesgo que la entidad asume. Las concesión de hipotecas 100 %, 110 % ó 120 %… conlleva garantías adicionales (hipoteca de otro inmueble, avales de terceras personas, contratación de un seguro…). Por ejemplo, el coste de este tipo de seguros supone como mínimo un incremento del 1% del importe total del préstano hipotecario..

Estas hipotecas en muchos casos son contratadas por jóvenes. Para alcanzar un préstamo por el 100% se someten a largos periodos de amortización y fuertes cuotas mensuales de pago. Una razón más para que el Gobierno vele por la salud de una economía como la española, impulsada por el propio sector de la construcción, pero con problemas en otros sectores como la industria. Dicho en otros términos, al margen del comportamiento de los tipos de interés a medio o largo plazo, la economía española no puede permitirse tasas de desempleo juvenil del 40% como ocurría en un pasado todavía reciente.