¿Cuánto subirá el euribor?

El Banco de España acaba de confirmar el euribor de mayo 2007 en el 4, 37%. También hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE), daba el dato del crecimiento del crédito hipotecario, el 21,2 en abril, el nivel más bajo desde 2.002.

Tanto el crecimiento del euribor como la desaceleración de los créditos hipotecarios eran ya esperados por los analistas, sin embargo, la cuestión esencial que preocupa al sector inmobiliario español es cuánto subirá el euribor más.

Expectactivas de subida del euribor

Responder a la pregunta sobre el techo del euribor, es tanto como plantear la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para intentar controlarlos precios de la zona euro. Y las expectativas de los analistas empeizan a estar divididas.

Hay quienes piensan que la fortaleza de la economía de la Eurozona y las inflacionistas que podrían producirse en la segunda mitad de 2007 obligarán al Banco Central Europeo a nuevos incrementos del euribor antes de finales de diciembre

Otros expertos estiman que los tipos de interés de la Eurozona no sobrepasarán el 4 por 100 durante 2007, debido a la ralentización de crecimiento económico ocasionada tanto por la fortaleza de la divisa europea y el encarecimiento de los préstamos.

Situación Inmobiliaria, la revista del servicio de estudios de BBVA, sostiene que el Euribor a 12 meses suba de aquí a final de año (2007) en torno al cuarto de punto (hasta el 4,75%) para mantenerse estable a ese nivel durante 2008.

Datos históricos del euribor y situación actual

El Euribor, en sus 101 meses de vida sólo ha estado por encima del 4 por ciento en 22 ocasiones, con una oscilación entre un máximo del 5,248 por ciento y un mínimo del 2,014 por ciento.

Hace unos días el euribor rompió la barrera del 4,5% ( 4,523) lo que supone ya una elevación de las hipotecas de un 28% en dos años.

Al romper el techo del 4,5 por ciento, el mercado parece querer descontar ya la próxima subida de los tipos de interés después del verano. Esto podría aproximar al euribor al 4,75 por ciento.

Aquí es donde algunos analistas empiezan a percibir algún riesgo. En concreto si el euribor alcanzara el 5,5 por 100, los efectos en la economía española vía encarecimiento de las hipotecas podría llegar a ser más relevante.

La postura del Gobierno y los efectos sobre la economía

Pedro Solbes, Vicepresidente segundo del Gobierno, ha venido insistiendo en que la subida del euribor «no es un problema que afecte de forma generalizada a las familias». El dato en que se basa, compartido también por numerosos expertos, es que el aumento de la morosidad no es relevante en términos financieros, algo que vendría dado por la solidez de los ingresos de las familias españolas.

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario