Coste del suelo

Hacíamos mención al estudio del Colegio de Arquitectos de España. El Gobierno haría bien en tomárselo en serio. En el citado trabajo los arquitectos cuantifican los factores que hay detrás del impresionante incremento de los precios de la vivienda en los últimos siete años (1996 -2004).

Pues bien, en la formación del precio final de una vivienda, sólo dos partidas han registrado variaciones significativas: el precio del suelo y los beneficios del promotor.

La subida del precio del suelo

De tener representar el 8,4% sobre los costes totales de la construcción de una vivienda en 1996, ocho años más tarde, en 2004 era casi del 31%, unas tres veces y media mayor. Ya no quedan dudas de que el aumento del precio del suelo ha repercutido negativamente sobre el precio final de las viviendas, tal como señala por ejemplo el diario económico Cinco Días.

Durante este periodo los propietarios de suelo se han beneficiado de la inercia de las administraciones públicas que no han movido un sólo dedo para evitar esta descomunal especulación.

La anunciada “Operación campamento” o el proyecto de expropiación de solares con más de un año sin transformación urbana, que estudia el Gobierno de Madrid, podría constituir medidas para frenar la carrera especulativa del coste del suelo.

La Ministra de Vivienda haría bien en revisar su Plan y poner énfasis en la vertiente de la oferta del suelo, su coste y el control de la especulación.

Enlaces: