Beneficios de los promotores

Siguiendo con le estudio del Colegio de Arquitectos de España sobre los precios de la vivienda en los últimos siete años ayer mencionábamos el coste del suelo. Pues bien de las siete partidas clave en el precio final de una vivienda, la otra “culpable” son los beneficios de los promotores. Los costes de proyecto, licencia, obra, financiación, gestión y comercialización, apenas han tenido movimientos de importancia.

Los promotores multiplican sus beneficios por siete

Los beneficios del promotor han experimentado un descomunal incremento. Y no hay excusa dado que los gastos de construcción han pasado de representar el 71,4% del total del coste en 1996 a sólo un 51,1% en 2004.

Sin embargo, el beneficio neto de los promotores se multiplicó por siete. De representar un 9,6% del total de costes en 1996, el año pasado había alcanzado más de la tercera parte de los costes totales: el 36,3%.

Muy interesante este estudio que, tras años de bastante ocuridad, va aportando claves de lo que ha ocurrido en el mercado de la vivienda en España durante los últimos años.

One Response

  1. chi 14 años ago

Añadir Comentario